Derrame de hidrocarburo enciende las alarmas en Yaracuy

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un bote de un material viscoso que sale de una abertura en un poliducto que atraviesa el sector Cabimba en el estado Yaracuy ha generado alerta entre los residentes y especialistas debido a que la sustancia puede crear graves daños al ecosistema.

Residentes del sector cuentan que comenzaron a notar desde el pasado viernes, que de la tierra salía un líquido negro y aceitoso, y con las horas comenzó a fluir como si fuese un río expandiéndose por toda la vegetación. Debajo del bote está ubicado un poliducto, a unos tres metros de profundidad, el cual transporta hidrocarburo de Carabobo a Maporal.

Aunque el Colegio de Ingenieros desconoce que tipo de sustancia es la que se está derramando, especialistas aseguran que podría tratarse de algún derivado del petróleo pues en la zona se ubican poliductos que transportan gas natural e hidrocarburo.

"Para poder precisar que sustancia se está botando hay que hacer un estudio de la sustancia, porque hasta pudiese ser una tubería que viene desde Barinas, esta abertura debe ser atendida inmediatamente", aseguró el ingeniero Orlando Díaz, quien estuvo de consultor por 25 años en la industria petrolera.

Leonel Ovalle, médico veterinario y especialista en el manejo y conservación de la fauna silvestre, señaló el grave peligro al que se está exponiendo el ecosistema con este bote, pues al tratarse de un derivado del petróleo, el material permanece por años causando así la muerte de la flora y fauna.

"El impacto que causa al ecosistema es muy grave, puede causar la muerte de especies consumidoras de plantas como las vacas que al consumir el pasto contaminado tendrán una irritación en todo su organismo, además esta exposición es tóxica para las personas, ya que el estar expuestos a los vapores que emana el petróleo puede causar una neumonitis química" asegura.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias