Bancos bajan sus santamariacuteas por no tener coacutemo mantener espacios fiacutesicos

Crédito: Archivo

Bancos bajan sus santamarías por no tener cómo mantener espacios físicos

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Cierran y no avisan. Según informan fuentes ligadas a la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), la clausura de ciertas sucursales de entidades bancarias en Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua (estado Yaracuy) se ha incrementado porque no pueden mantener su infraestructura y la dinámica económica se ha molestado.

"Lamentablemente, en estos momentos hay sucursales que son insostenibles para las empresas bancarias. Hay sitios que reportan más pérdidas que ganancias y por eso muchas agencias deciden cerrar sucursales", sostiene Claudio Rivas, representante de Fetrabanca, cuando fue consultado por LA PRENSA sobre los cierres de servicios u oficinas, por ejemplo, del Venezuela y Bicentenario en la avenida Lara en Barquisimeto, otro Bicentenario en el municipio Palavecino y un Provincial en Yaritagua. 

Rivas explica que para que una institución bancaria cierre sus puertas se deben cumplir una serie de requisitos que en la actualidad no se están cumpliendo. "La ley especifica que antes de cerrar una institución se le debe notificar a Sudeban, pero eso no pasa en estos momentos".

El no notificar el cierre de una sucursal podría traer consecuencias legales, aunque Rivas explica que, debido a la situación país, estas no serían tan severas. "Hay empresas que se quedan sin personal porque la gente se va. Los bancos explicarán en su momento por qué los empleados toman esta decisión".

"El patrón de cierres o que suspendan muchos servicios bancarios para los usuarios se repite en todo el país y es por una cuestión de lógica. En estos momentos no hay créditos bancarios y de eso es que viven los bancos. No hay dinero en efectivo, así que la gente no va. Todo se hace vía online y eso hace que algunas sedes reporten más pérdida que otra cosa", dice.

En Lara este fenómeno no se ha manifestado con tanta fuerza; sin embargo, el Banco Bicentenario de la avenida Lara ya fue cerrado y desde hace unos meses se comenta que la sede del Provincial ubicado en la misma zona también podría bajar su santamaría.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias