Sector salud pide a Maduro reconsiderar mes de flexibilización

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) acompañada de un grupo de organizaciones del sector salud piden al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconsiderar su decisión de establecer en el país un periodo de flexibilización "segura" durante todo el mes de diciembre. Alegan que la suspensión de las medidas de confinamiento supone un alto riego de contagios de la COVID-19, enfermedad que ya deja más de 102 mil casos a nivel nacional.

"Dicha decisión (de flexibilización nacional) ocurre en un escenario de incertidumbre, donde la debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica no se conoce con exactitud, ni el comportamiento de la epidemia por regiones, ciudades y municipios y en precarias condiciones del sistema de salud, incapaz de dar respuesta efectiva a las demandas de salud de la población en condiciones normales y menos aún en una situación epidémica", exponen a través de un comunicado.

La declaración conjunta está firmada por la ANM, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública de Venezuela, la Alianza Venezolana por la Salud, la Federación Farmacéutica Venezolana y el Centro Nacional de Bioética de Venezuela.

"Exhortamos al régimen del señor Nicolás Maduro a reconsiderar las decisiones anunciadas sobre esta delicada materia", agregan. Además, piden al Ejecutivo acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aplicación del esquema de cuarentena a través de una matriz de enfoque basada en el nivel de transmisión e indicadores de capacidad de respuesta del sistema de salud.

El domingo, Venezuela añadió 280 casos nuevos de la COVID-19 por lo que el número total de contagios se elevó a 102.040, informó el Gobierno venezolano, al mismo tiempo que confirmó la flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre para 53 sectores de la economía.

"A partir de mañana lunes, 30 de noviembre, arrancan 4 semanas de flexibilización segura. Flexibilización segura, 53 sectores económicos del país", dijo Maduro sin dejar de recordar el uso de mascarillas, el antibacterial, y el distanciamiento necesario.

Señaló que el denominado 7+7 será reactivado con fuerza en enero porque, recordó, la pandemia no ha terminado.

Otras Noticias