Familia de ejecutivo de Citgo preso le pide clemencia a Maduro

AP | LA PRENSA DE LARA.- La familia de un ejecutivo de la empresa petrolera Citgo que vive en Houston y que fue declarado culpable y sentenciado a prisión en Venezuela junto con otros cinco exhortó al presidente Nicolás Maduro a que tenga compasión.

En una carta abierta, los familiares de José Pereira, de 63 años, le escribieron a Maduro que el hombre sufre numerosos problemas de salud que necesitan atención médica.

Le piden a Maduro que lo excarcele ? y a los otros cinco ? para que puedan volver con sus familias en Estados Unidos.

"El motivo de esta misiva no es la de entrar en diatribas legales sobre el caso", dice la carta. "Sólo queremos implorar a su lado humanitario y compasivo".

La carta fue publicada un día después del fallo en que los seis fueron declarados culpables de cargos de corrupción. Llevan tres años encarcelados en Venezuela.

Los así llamados 6 de Citgo son empleados de la compañía de refinación Citgo ubicada en Houston, que es propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Fueron convocados a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de negocios y arrestados.

Además de Pereira, los otros cinco son Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, y Tomeu Vadell, todos ya ciudadanos estadounidenses. El juez los sentenció a 8 años y 10 meses de prisión.

Pereira, residente permanente en Estados Unidos, había sido promovido a presidente interino de Citgo poco antes del arresto. Fue sentenciado a 13 años en prisión, la condena más larga.

Los familiares dicen que los hombres fueron declarados culpables injustamente, y los abogados defensores señalaron que apelarán.

"El caso de Citgo se ha desarrollado con normalidad durante todas las etapas que establece el proceso penal venezolano", señaló el fiscal general en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció los veredictos y las sentencias. El gobierno de Maduro no ha comentado sobre el resultado del juicio.

Con información de: AP / Infobae

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela inicia marzo con 429 casos de coronavirus 

| comentarios