Venezuela reanudó envío de crudo a China pese a sanciones

Reuters | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China luego de que por sanciones de Estados Unidos enviaran los embarques a Asia en clandestinidad durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las estatales China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, que por mucho tiempo estuvieron entre los principales clientes de PDVSA, dejaron de cargar crudo y combustibles en los puertos venezolanos en agosto de 2019 después que Washington extendiera sus sanciones para incluir a las empresas que comerciaban con la estatal venezolana.

La imposición de las llamadas 'sanciones secundarias' en 2019 formó parte de una estrategia de la administración del presidente Donald Trump para presionar la salida del cargo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero no logró derribar por completo la exportación de petróleo de la nación sudamericana.

En cambio, han proliferado los envíos del crudo que extrae PDVSA a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hasta China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.

PDVSA, PetroChina, CNPC y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que aquellos "involucrados en actividades en el sector petrolero de Venezuela se arriesgan a sanciones".

El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de José a finales de agosto.

Al menos un tanquero más, el Warrior King, está descargando crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan, mientras dos grandes petroleros propiedad de PetroChina cargaron crudo en Venezuela este mes, según los cronogramas de exportación de PDVSA, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon.

El Kyoto, contratado por una firma de nombre Wanneng Munay según uno de los documentos de PDVSA, descargó en la terminal china de Dalian a principios de noviembre tras cubrir una porción de su ruta a Asia en un "viaje en negro" o con su transmisor apagado, mostraron los datos de Eikon.

Wanneng Munay forma parte de un grupo de más de una docena de firmas registradas en Rusia sin experiencia previa conocida en el comercio de petróleo que han surgido como clientes de PDVSA en los últimos meses.

La aparición de estas empresas le ha permitido a PDVSA continuar enviando crudo a Asia en meses recientes pese al retiro de clientes de largo plazo como la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, luego de que el Departamento del Tesoro pusiera fin a autorizaciones otorgadas a estas compañías.

Wanneng Munay no pudo ser contactada. La empresa que registró su página web, OGX Trading basada en Moscú, dijo a Reuters en octubre que la firma no había podido iniciar actividades comerciales debido al coronavirus. Monte Nero Management SA, operador del Kyoto, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de: Reuters

Otras Noticias