Quiroz: Con Maduro seguirá habiendo escasez de gasolina

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Pdvsa tiene una capacidad instalada para producir un millón 300 mil barriles diarios de gasolina, cantidad con la que abastecería con creces el mercado nacional, cuya demanda antes de la pandemia eran 160 mil barriles diarios, pero por la desinversión y la falta de mantenimiento que ha tenido la industria petrolera, en la actualidad tan sólo se producen 65 mil barriles al día, así lo aseguró Rafael Quiroz, economista y Jefe de la Cátedra de Economía y Política Petrolera de la Universidad Central de Venezuela. Puntualizó que el gobierno se mantiene priorizando con un 50% de esa producción a Caracas, dejando al resto del país padeciendo por combustible.

¿Cuánta gasolina está produciendo el país?

65 mil barriles diarios, estamos hablando de la producción que tiene la refinería de Amuay, Punta Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón, también de El Palito en Carabobo y Bajo Grande en Zulia. Hay que aclarar que solamente el área metropolitana de Caracas se lleva el consumo diario de 35 mil barriles, lo que quiere decir que sólo quedarían 30 mil barriles para el resto del país.

Hace tres meses dijo que Venezuela tenía almacenados unos 40 millones de barriles de gasolina. ¿Cuál es la realidad ahora?

Sigue teniendo gasolina almacenada, quizá unos 20 millones de barriles de gasolina. El gobierno tiene un poco de gasolina encaletada, la está suministrando a cuentagotas para dejar inventarios en diciembre.

¿En qué condiciones están produciendo esas refinerías?. Sindicatos de Pdvsa han alertado que se están canibalizando algunas plantas para reparar otras.

Precisamente eso es lo que explica que Venezuela teniendo una capacidad instalada de refinación de 1.300.000 barriles de gasolina diariamente esté refinando solamente 65 mil barriles diarios, porque no hay otra razón que no sea la desinversión y la falta de mantenimiento.

¿Irán tiene las manos metidas en las refinerías venezolanas?

Están sólo en Amuay y Punta Cardón. Ellos han tratado de ponerlas a funcionar y lo han logrado.

¿Por qué no han llegado más buques de Irán con gasolina?

Porque Irán también tiene sanciones norteamericanas y tiene sus problemas de suministros a los clientes que surte. La otra razón son las limitaciones en cuanto a transporte. Los tanqueros y supertanqueros que tienen los han utilizado como depósitos en altamar, porque en tierra tienen agotadas los terminales de almacenamiento. Según información que manejo, para mediados de diciembre deben estar viniendo unos cuatros tanqueros para Venezuela, que pueden traer aproximadamente unos tres millones de barriles de gasolina.

¿Qué lectura le da al hecho que el gobierno insiste en hablar de bloqueo económico pero aquí el país se surte con gasolina importada?

Que el bloqueo económico está sólo en el imaginario de Maduro. En comercio internacional cuando un país está bloqueado no entra ni sale absolutamente nada, dígame qué bloqueo puede haber cuando todos los bodegones que hoy proliferan en las capitales de los estados venden productos importados, cuando todos los productos CLAP son traídos de afuera, cuando las bombas lacrimógenas que aquí se compran por doquier para que la Guardia Nacional reprima en manifestaciones pacíficas, esas vienen de 12 empresas norteamericanas.

¿Maduro tiene un doble discurso? Él decía que desde octubre de 2019 hasta octubre de este año Venezuela no ha podido exportar petróleo producto de las sanciones.

Eso no es cierto, lo que pasa es que no podemos exportar todo lo que quisiéramos, debido a que ha bajado la producción. Cuando en diciembre de 2017 Manuel Quevedo asumió la presidencia de Pdvsa, Venezuela estaba produciendo 1.945.000 barriles, y este señor la trajo a menos de 500 mil barriles diarios. Estamos exportando petróleo para China, Rusia y Cuba. Estuvimos vendiéndole a la India, un país de África, a tres países europeos, a Italia derivados del petróleo, a Repsol. Entonces que no me vengan a decir a mí que el Ejecutivo nacional vive por obra y gracia de Espíritu Santo.

¿Quién le hizo más daño Rafael Ramírez o Manuel Quevedo?

El desastre se inició en 2002 después del golpe de estado y el paro petrolero, porque Chávez politizó la industria petrolera de tal manera que todos tenían que ser rojos rojitos, allí se acabó la meritocracia. Yo diría que las tres personas que le han hecho más daño a Pdvsa son Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Ramírez y Manuel Quevedo.

¿Qué se puede esperar del 2021 en cuanto a producción petrolera y escasez de gasolina?

Seguiremos teniendo escasez de gasolina mientras esté Nicolás Maduro en el poder. Mientras que en Venezuela no haya un giro en lo político, no encontrará este país estabilidad en lo social, en lo económico y mucho menos en lo petrolero.

¿Cuánto tiempo y cuánto inversión requería Pdvsa para recuperarse?

Si Venezuela aspira recuperar la producción diaria de tres millones de barriles de petróleo, hay varios estudios serios que dicen que se requerirían de 10 años, antes es imposible, con una inversión aproximada de 250 mil millones de dólares, lo que representa que se requiere una inversión promedio anual de 25 mil millones de dólares.

¿Privatizar Pdvsa es la solución?

Para nada, eso contraviene el interés nacional. Yo sí creo que detrás de la Ley Antibloqueo, viene escondido un paquete, un contrabando que lleva las intenciones de privatizar Pdvsa. A mí me parece un contrasentido en un gobierno que se hace ver como revolucionario y socialista, vaya a entregar la principal empresa de la economía venezolana. Pueden privatizarse todas las empresas públicas del país si es que queremos desmantelar al Estado, pero la industria básica, la que ha sido la columna vertebral de la economía nacional, no puede entregarse al capital devorador internacional.

Otras Noticias