Guaros prefieren cazar ofertas en el centro para armar estrenos

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ante los altos costos de las telas, los guaros prefieren cazar ofertas en buhoneros y tiendas del centro de Barquisimeto para los estrenos de diciembre.

Una blusa sencilla se puede conseguir en comerciantes informales desde dos dólares. Las personas dicen que así se ahorran por lo menos la mano de obra y de comprar cualquier accesorio adicional.

La gente cuenta que ellos se ponen a sacar cuentas, pues lo importante es ahorrar unos cuantos dólares o bolívares. Por ejemplo, un metro de tela chifón ronda los Bs. 1.700.000, lo que se traduce en 1,7 dólares si se calcula en Bs. 958 mil, valor que cerró el día de ayer según la cuenta en Twitter @enparalelovzla.

El cuento es que, con el valor de un metro de tela, pueden comprar una blusa y se ahorran la mano de obra, pues esa va a variar dependiendo del modelo que manden hacer, el más sencillo equivale a dos dólares.

En pleno de centro de Barquisimeto, se puede ver como los comerciantes informales atraen a sus clientes con precios que consideran "accesibles", aunque para un trabajador que devengue sueldo mínimo es imposible de comprar.

"Yo prefiero comprar la ropa lista, si se consigue variedad por lo menos para niñas" dijo Patricia Hernández, quien detalló que si ella fuese costurera no dudaría en comprar la tela porque no tendría que hacer un gasto adicional por la mano de obra.

El metro de tela de algodón supera los Bs. 2.300.000 en tiendas textiles, lo que significa 2,4 dólares hasta el día de ayer, aunque muchos lo ven económico, la gente dice que prefiere disponer de un poco más y se compra dos blusas, que incluso hay unas que tienen mejores ofertas.

En el caso de los pantalones sucede lo mismo y es que según las modistas para hacer uno de una talla estándar, se necesita aproximadamente un metro y medio de tela, que serían unos Bs. 2.950.000 o 3 dólares al cambio, mientras que la costurera podría cobrar hasta 8 dólares solamente por la mano de obra, dando una suma de 12 dólares y uno ya listo ronda los 10 dólares en buhoneros.

"Y la verdad que son buscados, porque la gente prefiere comprarlos" dijo Yeferson Silva, quien se dedica a la venta de pantalones en el centro de Barquisimeto, aunque añadió que siempre hay alguien que los prefiere mandar a hacer según sea su gusto.

Modistas si aprovechan de comprar la tela

Algunas tiendas donde comercializan telas en el centro de Barquisimeto se la pasan a casa llena, pues quienes son modistas o costureras prefieren comprar de poquito en poquito para ir armando su ropa para diciembre.

Hay quienes también están en búsqueda de tela para elaborar cortinas y manteles con motivos navideños, bien sea para su uso porque se ahorran tener que cancelar la mano de obra, pero hay otras que, hacen las piezas para venderlas y así tener un ingreso extra.

Ver más:
Otras Noticias