Las bombas programadas por la gobernación diariamente no reciben gasolina

Yubirith Rodrí

Consultada

Tenemos cinco días durmiendo a la intemperie esperando la gasolina en la calle 42

Hernán Mendoza

Comerciante

Los que venden la gasolina bachaqueada, descaradamente son los militares.

Pablo Torres

Consultado

A pesar de que programan las bombas que estarán activas, la gasolina no llega

Luis Sala

Comerciante

Hasta tres dólares por litro cobran gasolina bachaqueada

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Entre tres y cuatro dólares se cotiza el litro de gasolina bachaqueada en Barquisimeto producto de la fuerte escasez de gasolina. Los conductores que llegan a pasar hasta más de 15 días en cola, indicaron el precio del carburante en el mercado negro en el mes de julio, a pocas semanas en que el gobierno fijara un nuevo precio de cinco mil bolívares el litro en la subsidiada y 50 centavos de dólar en las gasolineras dolarizadas, pasó de costar 1,5 dólares el litro hasta cuatro dólares en las últimas semanas.

Hernán Mendoza, comerciante, tuvo que comprar cuatro litros de gasolina para poder movilizar su vehículo desde la bomba de la avenida Venezuela con calle 42 hasta su vivienda en el centro de la ciudad, luego de tener más de nueve días en cola sin esperanza de que Pdvsa mandaran un cisterna. "Es la gasolina más cara del mundo, en Estados Unidos un galón de gasolina, que son más de tres litros, vale tres dólares, pero en Venezuela triplica su precio", refirió.

"Los bachaqueros cargan un uniforme que dice 'Somos los Guardias del Pueblo'. Son los propios funcionarios castrenses los que tienen el control de la gasolina y la revenden descaradamente", denunció Pablo Torres, mientras esperaba en una bomba del oeste de Barquisimeto. Comentó que en temporadas de severa escasez le han llegado a vender el litro de gasolina bachaqueada en cuatro dólares. "El gobierno informa diariamente una programación de las estaciones de servicio que están en la programación de Pdvsa para ser surtidas, pero menos del 20% de esas bombas realmente le llega gasolina", reclamó.

Carmén Puerta contó que ella prefiere no ser cómplice del bachaqueo que según ella incentivan los funcionarios castrenses o algunos trabajadores de estaciones de servicio. "Llevo dos semanas en cola, esperando porque llegue la gasolina, estoy de número 35. Me ha tocado dormir en la intemperie, arriesgándome en la calle por la inseguridad que hay, pero prefiero hacer esto que pagar la gasolina bien caro a los funcionarios que lo que están haciendo es desangrando al pueblo", comentó.

"No es cierto lo que aseguró Nicolás Maduro el 28 de octubre, que Venezuela está produciendo 30% más gasolina de lo que consume el país. La realidad es que todas las refinerías están paralizadas. Cardón y El Palito producen espasmódicamente unos días y después se paran. Amuay la intentaron arrancar y hubo una explosión, y no hay precisión de la cantidad de la gasolina que llegó de Irán", expresó a LA PRENSA, José Toro Hardy, exdirector de PDVSA.

Otras Noticias
Locales

Docentes en Lara sin nada que celebrar

| comentarios

Locales

Cobro de pasaje en Lara será electrónico 

| comentarios