Cinco familias damnificadas por lluvias esperan ser reubicadas

Crédito: Ángela Peroza

Cinco familias damnificadas por lluvias esperan ser reubicadas

Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- Confían en que hoy será el día de la reubicación. Cinco familias, compuestas por nueve adultos y siete niños, esperan que ya la próxima semana puedan abandonar el Liceo de Tamaca, su refugio después de perder sus casas por las lluvias del 12 de noviembre, para vivir en el Complejo Habitacional Ali Primera, al norte de Barquisimeto.

Una vocera, quien prefirió quedar en el anonimato, explicó que el 12 de noviembre en la tarde arreció la lluvia en el sector El Estadio de Tamaca. En el primer callejón, cerca del buco, donde hay 8 casas, comenzaron a ver cómo se les metía el agua, hasta que las últimas 5, que están pegadas al buco podían prácticamente nadar dentro de las viviendas, lo que los obligó a cargar a sus muchachos, algunas pertenencias y salir corriendo hasta la calle principal.

En las primeras dos casas, que se mojaron, pero no se anegaron, les prestaron refugio, hasta que en la noche de ese mismo día, funcionarios de la alcaldía llegaron y los ubicaron en el Liceo de Tamaca. Allí pasaron la noche, con el corazón roto por no saber como quedarían sus viviendas.

Al día siguiente escucharon lo peor, pues funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Iribarren y de la misma alcaldía, les dijeron que sus casas estaban en riesgo y eran inhabitables, accediendo a que sacaran los pocos enseres que servían y colocándolos definitivamente dentro de las aulas de la entidad escolar.

"Ese día recibimos ayuda de colchones, enseres y comida", explicó la vocera.

Entre lágrimas, la mujer contó que cuando volvió a su casa, que es la última del callejón, estaba todo perdido. "No es la primera vez que nos pasa, en el 2011 la lluvia se lo llevó todo, esa vez parte de mi casa se fue por el buco y poco a poco mi esposo y yo nos hemos ido levantando, la tristeza es mucha sabiendo que volví a perderlo todo", revela.

La mujer mostró su casa, resquebrajada a pesar de ser una buena construcción y 12 días después aun están las paredes y el suelo mojado. A su lado una familia numerosa, con dos adultos y cinco menores, también quedaron sin nada.

Ellos esperan que hoy se presenten funcionarios de Inavi, quienes les asignarán, según lo informado por la alcaldía, apartamentos en Alí Primera, que podrán habitar luego de que recojan lo que quedó en sus casas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias