Menores deportados van de regreso a Trinidad y Tobago

Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El grupo de 16 menores venezolanos que habían sido deportados el domingo por el Gobierno de Trinidad y Tobago ya se aproximan de nuevo a la isla, informó el dirigente opositor, David Smolansky. A través de la red social Twitter publicó un corto video donde se observa a los niños y algunos adultos en el peñero donde se trasladan.

"Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia", escribió Smolansky, nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se espera que los connacionales lleguen a la zona de Los Cedros o Palo Seco, al sur de la isla, indican familiares de los menores tras sostener una comunicación con el encargado del peñero. 

"Los padres denunciaron ante nuestra oficina que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidrataos, la única agua con la que han contado desde anoche es la del caño", agregó Smolansky.

El lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Trinidad y Tobago a vigilar "estrictamente" la protección de los niños migrantes, luego de la deportación de los 16 menores.

"La CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños, adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que expresó su preocupación por la situación de los menores venezolanos.

En ese sentido, exhortó al país a "garantizar el ingreso" de "personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución".

La Asamblea Nacional (AN) también repudió este martes la deportación, un hecho que ha sido criticado en el país por varias organizaciones, entre ellas la Sociedad de Pediatría y Puericultura.

"48 horas desaparecidos 16 niños venezolanos (...) 29 venezolanos en altamar, en condiciones bien peligrosas, en pandemia", dijo Guaidó, durante un debate virtual del Parlamento, en el que los diputados pidieron denunciar la situación ante organismos internacionales.

Los legisladores responsabilizaron al Gobierno de Trinidad y Tobago y al Ejecutivo de Nicolás Maduro por este hecho, al alegar que se trata de emigrantes que huyeron de la extrema pobreza que se vive en Venezuela y fueron devueltos pese a una orden judicial que, aseguran, les garantizaba la permanencia en Trinidad.

Con información de: EFE

Otras Noticias