CIDH se preocupa por deportación de menores en Trinidad y Tobago

Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró preocupación este lunes por la deportación de un grupo de venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, en Trinidad y Tobago.

"La CIDH expresa su preocupación por la deportación, el domingo 22 de noviembre, de personas migrantes venezolanas, incluyendo 16 niños, niñas y adolescentes, algunos no acompañados", escribe el órgano derivado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Twitter.

El comisionado designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, informó este lunes que, hasta el momento, se desconoce el paradero de los connacionales. Según información pública, los menores se encontrarían en altamar.

La CIDH instó al Gobierno de Trinidad y Tobago a "garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución". 

"Asimismo la CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten", concluyó.

"La deportación de los 16 niños venezolanos ocurrió a las 12 del mediodía. Salieron en bote desde Cedros, Trinidad. La defensa de estos menores demás había introducido un 'habeas corpus' y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave", explicó Smolansky.

Según recordó, Trinidad y Tobago "ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951", dos instrumentos que «protegen a migrantes y refugiados contra la devolución».

Smolansky subrayó que los 16 deportados corrieron "un gran peligro" porque la ruta que hizo el bote en que los montaron «es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas», lo que calificó como "dantesco".

Con información de: EFE

Otras Noticias