Falcón: Crisis es responsabilidad del gobierno de Maduro y del G4

Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela está sumergida en una crisis sin precedentes, producto de las malas políticas de quienes están en el poder, pero también como consecuencia de los errores de una oposición dividida, que no conecta con la gente sino que da tras pies ofreciendo una ruta de fantasía y solicitando sanciones de gobierno extranjeros. El análisis lo hace Henri Falcón, exgobernador de Lara, quien no titubea en decir que la crisis y la violencia que se ha generado, es responsabilidad de Nicolás Maduro, pero también en buena parte del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).

Falcón, hace un recuento por las estrategias de "salida" realizadas por la oposición, principalmente de las protestas del 2017 que dejaron más de 160 venezolanos muertos, y asegura que no hubo una estrategia clara y democrática para enfrentar a un gobierno que describe como "mañoso y tramposo, que apela a la persecución, un gobierno de corte autocrático, represivo y violador de los derechos humanos".

A su juicio, al oficialismo no se le puede hacer frente "desde la confrontación de muchachos sin armas, mientras el gobierno está bien repleto de armas", por lo que critica que líderes de la oposición continúen haciendo llamados de calles "poniendo en riesgo la vida de la juventud venezolana".

"Es una gran irresponsabilidad de esa dirigencia, que veías en las manifestaciones, pero cuando se ponían las cosas duras se escondían, muchos de esos hoy están cómodamente, bien vestidos y con el estómago lleno desde el exterior" dice.

Considera que el único camino para lograr un verdadero cambio de gobierno es a través de la vía democrática y electoral, en primera instancia participando de las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, donde asegura debe haber un vuelco en el parlamento donde se logre recuperar la economía, pues en la actualidad el ciudadano sobrevive con sueldos de miseria, en medio de una economía dolarizada.

"Todo en la calle está dolarizado, menos los sueldos ni pensiones", dice el también presidente de Avanzada Progresista, además señala que desde la nueva AN que debe instalarse el 5 de enero de 2021, debe estudiarse la posibilidad que el dólar pueda pasar a ser una moneda de curso legal, que conviva con el bolívar en una economía que genere espacios para recuperar el aparato productivo y este reincida en el ámbito laboral y a su vez exista mejoras en la calidad de vida.

"La gente quiere darle al suiche al carro y tener gasolina, tener luz, abrir la cocina y que haya gas, que se vaya a los mercados y le alcance el sueldo, que se abra el grifo y se tenga agua, para eso estamos los políticos, para buscar soluciones y no complicaciones" insistió.

Con fuerza, condena que desde la oposición que lidera Juan Guaidó, persistan en el llamado a no votar, pues dice que no se ha presentando una alternativa al día siguiente, "jamás abandonaremos la ruta electoral por más intrincado que sea el camino. El otro, es el camino a la guerra o a la nada, la ruta es pacífica, democrática y electoral, si alguien conoce otra que la diga. Los que llaman a la abstención que digan que es lo que ofrecen".

Sin respaldo

Falcón, asegura que el oficialismo se encuentra "desesperado", al no encontrar en su militancia de base el mismo respaldo que en años anteriores.

"Estos factores andan desesperados porque parte de su militancia no cree en ellos, porque además de populista ha colocado a la gente en condición de pobreza, a quienes le creyeron al socialismo los han hecho más pobres, los han puesto en condiciones de muerte, a la tragedia más aguda del país de lo últimos 100 años. Muchos chavistas ya no creen en Maduro, pero tampoco en falsos liderazgos", dijo.

El líder de Avanzada Progresista además condenó que se utilicen los recursos del Estado para "engañar e intentar comprar el voto popular. Nosotros lo decimos, acepten las bolsas CLAP o los bonos, pero castíguelos con el voto".

Otras Noticias
Locales

Oficialismo finaliza campaña electoral en Lara 

| comentarios