Trabajadores de Corpoelec se volcaron a las calles para exigir salarios dignos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Hay jubilados que están muriendo de cáncer porque no pueden costear su tratamiento al devengar al mes tan sólo 400 mil bolívares o el equivalente a 57 centavos de dólar. Técnicos de Corpoelec, ingenieros, personal de comercialización y administrativos devengan salarios miserables que varían entre tres a cuatro dólares mensuales, presentando desnutrición". Así lo exclamó Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Corpoelec en Lara, durante una protesta que trancó parcialmente la avenida Venezuela con Vargas cerca de las 10 de la mañana.

Informó que el Ministerio de Energía Eléctrica, lleva desde 2018 irrespetando las cláusulas establecidas en la Contratación Colectiva. Ya no cumple con el tabulador salarial que tomaba en cuenta años salariales o estudios universitarios. Los bonos de vacaciones, bonos de juguetes por la época decembrina, y prestaciones de fin de año ya no alcanzan ni para comprar el 10% de la canasta alimentaria. "El gerente regional de Corpoelec, Alcides Colmenárez, no ha atendido a nuestros llamados, tiene que explicar porqué sólo el 5% de los trabajadores de Corpoelec ganan bonificaciones especiales equivalentes a 195 dólares al mes, mientras el resto está muriendo de hambre", manifestó Méndez.

Aseguró que los altos gerentes reciben estos bonos a través del Carnet de la Patria, mientras el resto del personal está a la espera de que se les cancele un salario base que como mínimo debería ser de 55 millones de bolívares. Reclaman a su vez que a 600 jubilados en Lara se les nivele su salario con los trabajadores activos.

"Actualmente existen 700 trabajadores activos en la entidad, de los cuales sólo llaman a trabajar a unos 250 aproximadamente. La gerencia regional está cerrando oficinas de comercialización y de despacho de carga", alertó. Apunta que esta situación hace que el colapso eléctrico regional no mejore. "No entendemos porqué en Lara se aplican cortes de energía superiores a las dos horas diariamente, o se mantiene al menos ocho circuitos eléctricos protegidos donde jamás quitan la electricidad. Tenemos tres plantas termoeléctricas y lo que se genera son 32 megavatios", precisó.

Otras Noticias
Locales

En alza precios de fuegos artificiales

| comentarios