Cosechas en Cubiro se pierden por falta de combustible

logo170
CaritasPrensa

De qué vamos a comer, si no podemos trabajar por la falta de gasolina.

Francisco Noguera

Agricultor

CaritasPrensa

Hasta cuándo pasaremos trabajo por no poder surtir gasolina.

Enmanu Rodríguez

Consultado

CaritasPrensa

No podemos echar gasolina en Quibor porque la gastaríamos subiendo.

Wilfredo Sánchez

Consultado

Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- Mes y medio sin ver circular la gandola de gasolina por la parroquia Diego de Lozada causó la molestia de los cubireños, quienes decidieron trasladarse hasta Barquisimeto y exigir frente a la gobernación el despacho de combustible en la localidad.

Un grupo de al menos 170 personas se movilizaron hasta la ciudad mientras que el resto de los pobladores se quedaron ejerciendo acciones de calle en el pueblo como medida de presión ante la falta de combustible y fallas en los servicios básicos.

Los productores son una de las partes de la población más afectada, pues la falta de combustible los ha hecho perder al menos el 70% de sus cosechas, volviendo cuesta arriba el volver a sembrar sus rubros.

César Barrios, agricultor de la zona, comentó que al no poder trasladar sus rubros hasta las diferentes plazas de ventas perdió un aproximado de mil kilos de cebolla, atándolo de mano para una futura cosecha, pues al tener tanta pérdida no cuenta con los recursos para volver a invertir en semillas.

"Perdí en un 70% mi cosecha, fueron 4 mil kilos de cebolla que se me dañaron por no tener cómo traerlas hasta Barquisimeto porque en la zona alta de Cubiro no llega la gasolina", expresó Barrio.

Los pobladores de la parroquia Diego de Lozada denunciaron que para Quíbor llega combustible, sin embargo les resulta imposible poder surtir, pues los 30 litros que equipan los gastarían retornando a la parroquia.

"No es tan constante, pero en Quíbor sí llega la gasolina, mientras que para la parte alta no se volvió a ver la gandola y los tanques de nuestros vehículos secos porque no tenemos cómo pagar la gasolina bachaqueada", expresó Enmanuel Rodríguez, vecino de Cubiro, quién añadió que en el pueblo el costo de la gasolina revendida es de 3 dólares por litro.

Los protestantes fueron recibidos en la gobernación donde les prometieron que en los próximos días tendrán combustible en la estación de servicio de Cubiro.

Otras Noticias

Locales

| comentarios