40% del país está dolarizado según Luis Vicente León

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- No habrá una apertura económica para este año en Venezuela, porque el gobierno está cerrado en el resto del mundo. Las sanciones internacionales, el aislamiento que se ha registrado en lo político, el impacto sobre la actividad petrolera condenan al país a que la crisis se agudice en lo que resta de año", argumentó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

El economista, quien participó en la Asamblea Anual de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Lara, comentó que a pesar de la crisis la economía está cambiando, el 37 % de la población maneja dólares y eso representa que en promedio cuatro millones de venezolanos estén realizando transacciones en moneda extranjera, y que el 40 % de las empresas esté valorando en dólares u otorgando créditos en esta divisa.

"Hay una dolarización de facto, y se está dando porque no hay una moneda local, hay una escasez de bolívares en efectivo y la gente va buscando mecanismos para facilitar los procesos comerciales", León precisó que otras de las razones que ha impulsado la dolarización de la economía es la devaluación continua del bolívar.

"El bolívar venía perdiendo su valor hasta del 100 % mensualmente, y era lógico que los empresarios buscaran proteger sus inventarios con una moneda dura, como el dólar. Sí bien en este momento la inflación se ha controlado y aunque sigue siendo muy alta en promedio, es de 35 % mensual, se está registrando un fenómeno, los precios de los bienes en dólares están subiendo mucho más , porque hay una distorsión cambiaria. Ahora se requieren muchas más divisas para cubrir los gastos", explicó León.

Considera que aunque el gobierno de Nicolás Maduro esté negado a reemplazar el bolívar como moneda nacional, en los próximos dos años se acelerará la dolarización de facto. "El 60 % de la economía nacional va a estar dolarizada, y eso no lo podrá frenar el socialismo", indicó.

Otras Noticias