Municipio Urdaneta: Cerro de Moroturo donde se bailan Las Turas

Lorena Rojas |  LA PRENSA DE LARA.- Las Turas es una manifestación de carácter religioso que se baila tres veces al año, pero que el evento central se realiza el 23 y 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes. 

El baile de La Turas es original de las comunidades indígenas Ayamanes y Jirajaras, quienes residen en Portuguesa, Lara y Falcón. Por medio de la danza se le agradece a la madre naturaleza los beneficios otorgados, principalmente a los cultivadores de maíz. 

La danza consiste en una forma circular con entradas y salidas al ritmo de la música, donde los participantes mantienen sus brazos entrecruzados, comienza con la preparación del altar, adornando con platas, verduras y frutas, así como la chicha o coroto, entre otros elementos espirituales que representan la ofrenda.

El cerro de Moroturo, en Urdaneta se viste de fiesta cada año para recibir a los visitantes. María Perozo quien falleció en 2018 era conocida como "La Reina de Las Turas" ella fue patrimonio cultural regional y nacional, además de ser descendiente de la etnia Ayamán, fungió como Capitana de los Cazadores en el baile.

Aquí te mostramos algunas imágenes de la danza:

Otras Noticias
Curiosidades

La historia de la Biblia con la que juró Joe Biden 

| comentarios