Solo tres productos se compran con Bs. 2 millones 400 mil

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Dos, tres o incluso cuatro productos, pero de poquito en poquito, es lo que se puede comprar con Bs. 2.400.000, monto que según rumores podría ser el nuevo aumento del salario mínimo integral de la administración pública, que equivale a 4,4 dólares al mes. Aunque el incremento no ha sido decretado de manera oficial, los trabajadores públicos lo calificaron como un "salario de hambre".

Los comentarios sobre el presunto aumento salarial en el país generaron indignación, pues de Bs. 800.000, es decir Bs. 400.000 el sueldo y Bs. 400.000 de bono de alimentación, se rumora que a partir del 1 de noviembre se ubicó en Bs. 2.400.000, que se desglosa en Bs. 1.200.000 el salario mensual y la misma cantidad para cestaticket, lo que se traduce en un incremento del 200%.

Si un trabajador saca la cuenta, pasará de devengar 1,4 dólares a 4,4 dólares al mes de salario integral, si se calcula en Bs. 542.255 por dólar en el mercado negro según la cuenta en Twitter @Enparalelovzla. Trabajadores también califican este aumento como una falta de respeto hacia los empleados públicos, pues con esa cantidad de dinero no cubren sus necesidades básicas.

Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), en el mes de octubre la canasta mínima alimentaria (CMA) que está conformada por 15 artículos se ubicó en Bs. 8.285.881, que se traduce en 15 dólares, lo que significa que si se da el nuevo aumento, a un trabajador le faltaría 10,6 dólares para poder acceder a la CMA.

La realidad es que con los Bs. 2.400.000 o 4,4 dólares, un trabajador puede comprar 1 kilo de caraotas en Bs. 814.000, un arroz en Bs. 398.000, un kilo de azúcar si se encuentra en Bs. 497.000 y un litro de aceite en Bs. 708.000, lo que equivale a un total de Bs. 2.393.000. Los trabajadores se quejan porque con eso no pueden ni siquiera comer tres días a la semana y por eso lo califican como un sueldo de hambre y una miseria.

Julio Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Lara (Seepel) comentó que aunque el aumento aún no es oficial, ningún trabajador lo ve como un motivo de celebración o alegría, pues siguen atentando contra sus derechos porque esa cantidad con el pasar de las horas se va devaluando ya que el dólar se cotiza dos veces al día.

"Los empleados están en estado de pobreza extrema y pasando hambre", dijo Marín, quien explicó que un aumento del 200% es insignificante y además humillante porque no valoran su trabajo.

Trabajadores de salud y educación también reaccionaron ante el rumor del aumento y comentaron que la solución no es incrementar, sino respetar las contrataciones colectivas y que incluso la mejor opción es que el sueldo sea dolarizado o al menos a base del cambio del día.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que ya se encuentran circundando unas tablas salariales de manera extraoficial para el sector. Detalló que un profesor de tiempo completo cobrará Bs. 2.822.991 al mes, que serían 4 dólares, mientras que, un titular de dedicación exclusiva devengará Bs. 4.602.812 8 dólares.

"Por eso decimos que se trata de una burla y una bofetada para el sector educación en todos sus niveles, pues el sueldo sigue siendo una limosna", dijo Terán.

Y es que para el sector salud la situación salarial es la misma. De acuerdo a Alberto Domínguez, presidente del sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) una enfermera pasa de ganar Bs. 600.000 o 700.000 a un máximo de Bs. 2.000.000 al mes, con cuyo monto no pueden mantenerse ni mucho menos cubrir los gastos de traslado de sus casas a los centros de salud.

Sin consulta

Los trabajadores de los diferentes sectores aclararon que no fueron invitados a una reunión, asamblea o consulta sobre el posible aumento, situación que vienen haciendo desde los últimos aumentos decretados por el Gobierno nacional, donde inclusive han sido anunciados por funcionarios del chavismo y no por el presidente de la República.

"Se trata de un aumento unilateral, porque ninguno de los sindicatos participaron", dijo Alerto Domínguez del IVSS, pues ellos son los representantes de cada sector y conocen la realidad de cada uno, por lo que comentó que se esa manera no se están tomando en cuenta las verdaderas necesidades de los trabajadores.

Los trabajadores públicos añaden que ningún aumento que hagan será aprobado, porque no está acorde con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que tienen derecho a un salario suficiente que les permita vivir dignamente, para cubrir tanto sus necesidades básicas como la de su familia, pero eso, afirman, se está violando al devengar sólo 4,4 dólares al mes.

Quienes también se ven entre la espada y la pared son los jubilados y pensionados, pues esos aumentos influyen en sus pagos. Por ejemplo los pensionados pasarán a devengar Bs. 1.200.000, es decir, 2, 2 dólares, según cálculos hasta el día de ayer cuando el dólar se ubicó en Bs. 542.255 según @Enparalelovzla.

Con ese monto un jubilado sólo podría comprar un kilo de lentejas o en dado caso, un kilo de pollo en Bs. 979.000 y un kilo de sal en Bs. 136.000, dejando de un lado los demás productos de la canasta básica alimentaria.

Tanto a los trabajadores activos como a los pensionados se les va devaluando lo que cobran al mes ante los aumentos diarios del dólar paralelo. Es decir que, si en un principio un empleado público puede comprar cuatro productos, llegará el momento en el que podrá comprar dos o incluso menos.

Cruzada de frente por la dignidad

La protesta será diaria y creativa desde cualquier lugar. Así es la expresión del sector salud y movimiento intergremial. Están en asamblea permanente hasta el 16 de noviembre. Para el día 18 será la gran concentración nacional.

Pablo Zambrano, desde FetraSalud, llamó a la lucha con esta gran cruzada, contra una remuneración que se hizo sin el estudio económico ni consultas con los gremios.

Alberto Domínguez, titular del sindicato del Seguro, detalló que están en estado de alerta laboral por la dignidad humana. Para este viernes, discutirán y definirán el sistema de coalición en la región.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias