logo170
Esto dijo el tarek William Saab sobre su reunioacuten en la CPI

Crédito: Cortesía

Esto dijo el tarek William Saab sobre su reunión en la CPI

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- El Fiscal General Tarek William Saab, aseguró este lunes 9 de noviembre que la Corte Penal Internacional investiga delitos cometidos durante las manifestaciones del 2017, entre ellas uso de la fuerza de funcionarios de seguridad además las lesiones que habrían sido causadas a funcionarios del estado. Adicional a esto, aseguró que también se investigan "las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país".

Las declaraciones surgen luego que en días pasados la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, informara a Tarek William Saab, que Venezuela si entra dentro su jurisdicción y que hay evidencia de delitos.

"Lo que está estudiando La Fiscal: Debemos aclarar que la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. La llamada Venezuela I referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. El estudio de este asunto inició en febrero de 2018: En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado y la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos "como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014" dijo durante una rueda de prensa junto al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz.

En sus declaraciones, aseguró que la fiscal de la CPI dejó en claro que ambos informes "Venezuela I y Venezuela II" permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión

"Sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto, pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas. Destacamos que en esta etapa preliminar, procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana" dijo Saab.

A su juicio la reunión que sostuvieron el pasado jueves 5 de noviembre, sirvió para "reafirmar" la disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público.

Saab además dijo que la Corte Penal Internacional no sustituye a la legislación penal de Venezuela, sino que tiene un carácter complementario: "Recordemos que la competencia de la Corte se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, en este sentido, la Corte solo tiene competencia, de conformidad con el Estatuto de Roma, respecto de: El crimen de genocidio; Los crímenes de lesa humanidad; Los crímenes de guerra; y El crimen de agresión"

"Desde nuestra perspectiva, en el caso de que la Fiscal llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden enmarcar dentro de su competencia, podremos demostrar fehacientemente que en nuestro país los hechos de violencia y las violaciones a los DDHH se han investigado y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley", dijo Saab.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Anuncian pago de la pensión del IVSS de marzo

| comentarios