Primas de profesionalización son insuficientes

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Aunque las primas por profesionalización se las están cancelando a los docentes, el valor es mínimo, pues ante las tablas salariales desactualizadas, la incidencia no representa una cifra significativa.

A un docente por una maestría le pagan un 30% adicional, según sea su sueldo base, mientras que por un doctorado el pago es del 50%. Por ejemplo, un docente tipo VI que gana Bs. 763.304 de acuerdo a la tabla salarial, devenga adicional por una maestría Bs. 228. 991, un monto que no le alcanza ni siquiera para comprar un producto de la cesta básica, pues una harina de maíz precocida supera los Bs. 500 mil. .

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, explicó que es importante que los docentes constantemente se estén formando y preparando a través de estudios de posgrados, de forma que esos conocimientos pueda transmitirlos a sus estudiantes, pero lamenta que toda esa preparación académica, que también supone sacrificios, no sean valorados monetariamente.

"Esa es una de nuestras luchas, porque un docente invierte tiempo en estudiar y prepararse y el gobierno no paga como debe ser y como está establecido, entonces eso genera apatía en el docente". dijo Arroyo.

Los docentes solicitan al Ministerio de Educación que sinceren los sueldos de los educadores como está establecido en la convención colectiva, que desde el 2018 quedó olvidada y hasta el momento las autoridades de educación no dan ni una respuesta a pesar de las luchas constantes del gremio de educación, pues califican que no valoran el trabajo que tiene cada uno de ellos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias