Expertos niegan que la cura del COVID-19 sea una proyección milagrosa

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- "Nada es confiable y puede ser muy torpe, generar una falsa sensación de seguridad", es la advertencia del exministro de Salud, José Félix Oletta, al referirse a las esperanzas de la erradicación del Covid 19 con la molécula DR 10, anunciada por el Ejecutivo nacional como una salvación ante la pandemia.

Recalca que ese descubrimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la molécula extraída del ácido ursólico de una planta medicinal, aún es un producto objetable porque apenas se encuentra en el estatus in vitro. "Ese estudio de laboratorio, no podría adelantarse a proyecciones milagrosas y menos a escala internacional", señala de la falta de asesoría calificada, cuando se puede comprometer la garantía de los avances de este centro científico.

Los expertos insisten en el protocolo que amerita las tres fases de ensayos y así tener la certeza, de un estudio confiable. El argumento empieza por la efectividad contra la hepatitis C, VIH, virus de papiloma humano, entre otros tratados con este antiinflamatorio y anticancerígeno que puede conseguirse en las plantas de romero, mejorana, lavanda y tomillo.

Más allá de críticas, es el llamado de atención frente al temor que se tomen decisiones a la ligera por ganar tiempo. Ruy Medina, exdirector regional de Salud, fue tajante, y en tono molesto, soltó que "la ciencia no se maneja con el micrófono en mano". Además de recalcar lo riesgoso de una respuesta politizada, cuando se trata del problema de salud pública. "¿Realmente cuentan con los equipos? y ¿Se han cumplido los parámetros?", se pregunta Medina.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias