TSJ solicitará a EEUU la extradición de Clíver Alcalá

Pérez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles, 04 de noviembre, procedente solicitar a Estados Unidos la extradición de Clíver Alcalá Cordones, acusado por el delito de homicidio intencional en grado de frustración contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Supremo, a través de la sentencia N° 112-2020, señala que Cliver Alcalá será "juzgado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, tipificados y sancionados en los artículos 38, 52 y 37 todos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

Ayer, martes 03 de noviembre, el TSJ aprobó pedir a Colombia la extradición de tres militares y dos civiles acusados de terrorismo, entre otras causas, y señalados por ambos países de organizar planes desestabilizadores.

Los cuatro fueron acusados de estar "vinculados a hechos de desestabilización" en el país, asociados al exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra detenido en EE.UU.

En marzo del año en curso, se conoció que Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

Tras su entrega el viernes, Alcalá fue custodiado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en un vuelo de Colombia a Nueva York (EE.UU.), donde se espera que colabore con los fiscales del caso, dijo periódico que citó a cuatro fuentes conocedoras de la causa.

En ese momento, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el inicio de los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición Alcalá Cordones, que residía en Barranquilla, acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

Durante su audiencia de presentación el 31 de mayo, Alcalá se declaró "no culpable" de los cargos ante un juez federal en Nueva York. Según un artículo publicado por la periodista, Maibort Petit, estos son los últimos detalles sobre su caso:

1.- Alcalá Cordones enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, al igual que otros 13 funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre ellos está incluido el presidente Nicolás Maduro. 

2.- Autoridades de Colombia revelaron que el general retirado vivió, aproximadamente, dos años en la ciudad de Barranquilla.

3.- EE.UU. emitió el 26 de marzo de 2020 la acusación formal contra Alcalá y otros miembros del Gobierno de Venezuela, y una recompensa de 10 millones de dólares por datos que faciliten su captura.

4.- Autoridades de seguridad de Colombia le incautaron a Alcalá un cargamento de armas que se utilizarían en un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

5.- Clíver Alcalá participó en un intento de golpe de Estado junto al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

6.- Se entregó a autoridades de Colombia el 27 de marzo.

7.- El caso de Alcalá fue designado al juez federal de la Corte de Justicia de Nueva York, Alvin K. Hellerstein.

8.- Debido a la pandemia de coronavirus, los fiscales solicitaron a la Corte extender la exclusión del tiempo hasta el 1 de julio de 2020.

Lea aquí la nota completa del TSJ

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias