La LVBP todavía no se ha pronunciado sobre el inicio de la temporada

Víctor Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El inicio de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) sigue siendo una incógnita debido al silencio en las oficinas de los ocho equipos y del mismo alto mando de la competición, pues luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que la pelota criolla iniciaría el próximo 15 de noviembre, hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial.

LA PRENSA logró contactar a expertos en la materia y, según el análisis, al parecer hay opiniones divididas internamente en la liga, sumado a la problemática de la liga con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos más el tema económico para disputar la competición.

Según el análisis de varios expertos en el tema de béisbol, la principal traba para el inicio de la temporada son las diferencias que existen desde el año pasado entre la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) y la LVBP. Los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, según la OFAC, tienen vínculos con el Estado Venezolano y toda la problemática nació de allí la campaña pasada.

Dirigentes de la LVBP tuvieron toda una temporada muerta para resolver esa situación, pero la pandemia atrasó cualquier tipo de trabajo y ahora están contra las cuerdas, además de un silencio sepulcral.

Otro factor que es un tema preocupante y puede traer opiniones divididas es el tema económico. El periodista deportivo, Giner García, asegura los equipos no contarán con la venta de entradas acostumbrada debido a la pandemia del COVID-19 así como tampoco la venta de comida y bebidas dentro de los estadios.

"El tema económico es uno de los temas principales. Tiene que haber intervención del Ejecutivo Nacional en cuanto al apoyo de bioseguridad que es altamente costoso. Los equipos difícilmente van a poder vender lo que tienen acostumbrado en términos publicitarios porque las condiciones no están dadas por la pandemia. Aunque se ha hablado de recibir un límite de público, no tendría todos los concesionarios del estadio", precisó García, quien manifiesta que el tema económico pesa muchísimo.

El comunicador social opina que sí habrá béisbol en Venezuela, pero que todo dependerá de la decisión de la OFAC en cuanto al veto de Magallanes y Tigres, además de que el organismo estadounidense no vea de mala manera la relación Liga-Gobierno. "Si estos dos aspectos se dan, vamos a tener béisbol", cerró.

Por otra parte, una voz reconocida a nivel nacional en cuanto a béisbol se refiere, Alfonso Saer, manifiesta que esta semana será clave para conocer el futuro de la pelota criolla y habría pronunciamiento oficial de parte de la LVBP.

"La liga y los equipos se están preparando para el campeonato, están esperando la aprobación de la OFAC, para que permita usar los peloteros pertenecientes a equipos de Grandes Ligas", destacó "El Narrador" quien además informó que los equipos y la Liga están optimistas en cuanto a la decisión de la OFAC y es por ello el silencio que mantienen, a la espera de una respuesta positiva.

Sólo rumores

Lo que se conoce de manera extraoficial es que otra fecha posible para el inicio de la temporada es el 22 de noviembre y no el 15 como lo anunció Maduro el pasado domingo.

Ignacio Serrano en su portal web elemergente.com, informa que habría dos burbujas, una Valencia-Barquisimeto y la otra Caracas-Maracay. Cada equipo disputaría 24 juegos y serían dos divisiones en la que no se enfrentarán equipos de grupos opuestos. Se maneja la posibilidad de que hayan cinco importados.

"No es algo legal sino diplomático" 

El abogado especialista en derecho deportivo, Antonio Quintero, analizó que la relación entre la OFAC y la LVBP no es un tema legal sino algo diplomático.

"La OFAC no es un tribunal que dicta sentencia de algún hecho, sino que bajo sus estatutos quita prerrogativas. Esas son apreciaciones más que un tema legal", expresó Quintero.

Quizá el tema de la respuesta de la OFAC con la LVBP se ha atrasado porque según el análisis de Quintero, el béisbol venezolano no es prioridad en estos momentos debido a las elecciones de Estados Unidos. "Todos los deportes se están activando, hay muchas personas que dependen de eso, hay que buscar una forma para que haya béisbol", cerró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 24-06-2022 

| comentarios

Béisbol

Ronald Acuña Jr. lejos de Cardenales de Lara 

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 22-06-2022 

| comentarios