Violencia tiñó de sangre las calles de Lara durante octubre

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La sangre se derramó en las calles de Lara y 20 familias quedaron enlutadas. Octubre cerró con 20 muertes por hechos violentos en el estado y sólo 12 murieron en manos de la delincuencia, esto según cifras que a diario registra LA PRENSA.

El recién finalizado mes registró 12 homicidios, entre esos dos niños, de 14 meses por maltrato y otro de cuatro años por una bala perdida, entre las cifras también destacan dos mujeres asesinadas, ambas por heridas por arma blanca. Además Iribarren fue el municipio que registró más muertes violentas, pues según datos, quince personas murieron, seguidos de Jiménez con cuatro y Morán sólo uno.

Entre septiembre y octubre los enfrentamientos contra funcionarios de seguridad bajaron, pero los crímenes en manos de grupos delictivos se dispararon en comparación a otros meses, como julio que sólo registró nueve, o agosto con 10.

Entre las víctimas se encuentra un pequeño niño de 4 años, quien murió el 18 de octubre tras ser impactado por una bala perdida en La Ermita, municipio Jiménez. Un grupo de hombres comenzó a discutir y uno de ellos sacó un arma y disparó contra el pavimento, el proyectil tocó el suelo, pero rebotó hacia el cuerpecito del niño, hiriéndolo en el tórax.

Ese domingo en la noche, el pequeño fue trasladado hasta el Hospital de Quíbor, pero fue ingresado sin signos vitales. Pero este no fue el único angelito que murió durante el mes, pues tres días antes murió una niña de 14 meses tras permanecer 12 días recluida en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga por presentar maltrato infantil.

La bebé tenía fracturas y quemaduras que, presuntamente, fueron cometidas por su padrastro a quien funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc lo buscan hasta debajo de las piedras.

Octubre también fue el mes en donde se cometió el primer doble homicidio del año y fue perpetrado en Carorita Abajo, al norte de Barquisimeto. A David Orlando Rangel Segura, de 36 años y Yolys del Carmen Delgado, de 38 años, los asesinaron, presuntamente, por venganza.

El 6 de octubre a ambos los sacaron de su casa en Carorita y a la fuerza se los llevaron para una zona boscosa, muy cerca del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, allí los criminales se ensañaron contra la pareja, pues a David lo decapitaron, mientras que la dama presentó una herida profunda en el cuello. La de David desapareció de la escena y fue hallado días después dentro de una casa de un hombre que practica la santería.

Frenan operativos

De las 20 muertes violentas que ocurrieron en el mes, ocho fueron cometidos por funcionarios de seguridad en presuntos enfrentamientos.

El último caso ocurrió el 26 de octubre en el sector Barrio Lindo, en El Jebe. Elvis Rubén Ruiz Campos, de 23 años de edad, murió de un disparo en el tórax tras presuntamente abrir fuego contra funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) del Conas-Lara.

Según el reporte militar, Elvis era buscado por extorsión y homicidio. El chamo fue señalado de ser uno de los supuestos implicados en el doble crimen de Carorita Abajo y también lo conectaron como miembro de la banda del "Santanita", uno de los delincuentes más buscados en la región.

Otras Noticias
Sucesos

Presas del INOF inician huelga de hambre

| comentarios