Reacciones ante la muerte del Capitán Arévalo

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La muerte del Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional, Rafael Acosta Arévalo, mientras se encontraba bajo la custodia del Estado venezolano ha generado una ola de comentarios que rechazan este hecho y culpan al presidente Nicolás Maduro de "asesinarlo".

La representante diplomática de Venezuela ante República Checa, Tamara Sujú, denunció la precaria condición que tenía Arévalo durante su presentación en tribunales, "Llegó en silla de ruedas presentando graves signos de tortura".

De igual manera, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el hecho y emitió su mensaje de condolencias a la viuda del Capitán. Asimismo aseguró que seguirá trabajando hasta "que haya justicia" en Venezuela.

El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también aseguró que ha levantado ante la comunidad internacional y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la denuncia sobre la muerte de Arévalo, incluso se instó a Bachelet a cumplir con el Protocolo de Minnesota para investigar este suceso.

Otro organismo que repudió este crimen fue el Grupo de Lima, y su representante designado por Guaidó, Julio Borges, ambos emitieron su mensaje al alto mando de la ONU para actuar ante el hecho.

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, también emitió su sentido pésame a los familiares del Capitán Arévalo, "es hora de que la comunidad internacional exija un ¡ya basta!" acota vía Twitter.

El Fiscal General, Tarek William Saab y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como representantes del Gobierno de Nicolás Maduro también se pronunciaron ante la muerte de Arévalo. Según Saab, bajo orden del Ejecutivo nacional se abrirá una minuciosa investigación para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades que puedan existir.

Arévalo fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 21 de junio, por estar presuntamente vinculado en el plan de golpe de Estado contra Maduro. El pasado viernes 28 de junio el capitán fue presentado ante un juez militar en Fuerte Tiuna, sin embargo, antes de iniciar la audiencia sufrió un desmayo.

Posteriormente, fue ingresado al Hospital Militar "Dr. Vicente Salias" donde falleció, según el comunicado emitido por la FANB él recibió la atención médica debida. 

Otras Noticias