Detectan caso de Guillain-Barré en Lara

Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- La doctora Marley Alvarado Rincón es la primera paciente confirmada con Guillain-Barré en Lara, cuyo caso está vinculado a una consecuencia del Covid-19.

Según información suministrada por René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, se trata de la primera paciente en la región que luego de superar el coronavirus, el cual le fue diagnosticado hace aproximadamente 35 días, ahora presentó síntomas que la ubican como paciente con Guillain-Barré.

La especialista de la salud, quien cumple sus labores médicas en el ambulatorio Cabudare, hace poco más de un mes resultó positiva para coronavirus, sin embargo la galeno no fue trasladada a un centro de salud centinela sino que su recuperación fue desde casa, bajo los ciudades de su esposo, quien también pertenece al gremio. Sin embargo, hace tres días luego de haber presentado una nueva sintomatología fue diagnosticada con Guillain-Barré, enfermedad que es tratada con inmunoglobulina y para la cual Alvarado requiere al menos 100 gramos.

Pese a los esfuerzos de los familiares por conseguir el medicamento en entes públicos, este aún no ha sido hallado, pues en el estado sólo se consigue a precio bachaqueado según indicaron los familiares de la paciente.

"Estamos en la búsqueda de la medicina que necesita, pero hasta ahora no la hemos conseguido en ningún ente público y el precio bachaqueado es de 85 dólares por gramo, y no contamos con los recursos para cancelarlo, sin embargo todos los colegas de mi hija, e incluso la misma directiva del ambulatorio, están haciendo la gestión para conseguirlo de manera gratuita", aseveró la madre de Alvarado.

Rivas explicó que los efectos secundarios de la COVID-19 son múltiples. "Por lo general se presentan cuadros diarreicos o problemas cardiovasculares, sin embargo el Guillain-Barré es uno de las secuelas más fuertes, este puede ser a causa de que el estado no está en capacidad para realizar todas las pruebas rápidas a los pacientes que presentan síntomas y la mayoría son enviados a tratarse desde casa", aseveró.

"Hay que tener los cuidados y monitoreo constante del paciente COVID porque se ha visto que en América Latina luego que baja la curva existe un rebrote donde los números de contagio se elevan de manera exponencial y los contagios comunitarios son cada vez mayores. Además mientras se espera el resultado de la prueba PCR ya el paciente ha contagiado a otras personas", añadió Rivas.

Otras Noticias
Locales

Muere médico en Lara a causa de la COVID-19

| comentarios

Locales

Crisis golpea a mototaxistas en Lara

| comentarios