Crédito: Artemio Sequera

Colas y aglomeraciones marcan simulacro electoral en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Colas y aglomeración de personas en los centros de votación que habilitó el CNE de Lara para el simulacro, marcaron la jornada. El Carnet de la Patria, camisas y gorras alusivas al PSUV que portaba la mayoría de los participantes, además de autobuses Yutong fueron una constante en esta jornada, cuyo propósito era que las personas conocieran la nueva máquina de votación y se probaran los controles de bioseguridad. Estos terminaron cumpliéndose a medias dentro de los centros, y se ignoraron en las áreas externas.

"A las cinco de la mañana todo el personal técnico del CNE hizo presencia en los centros de votación, a las 7:00 AM iniciamos el proceso de constitución de las 30 mesas de votación en los 11 centros habilitados en Lara, y a las 8 se abrieron las puertas, la jornada ha sido exitosa", expresó Lohengri Niño, coordinador de la Oficina Regional Electoral desde la Escuela Básica Libertador en el Barrio Bolívar.

Aunque la Ley de Procesos Electorales prohíbe el adelanto de la campaña electoral en su artículo 75 y el uso de recursos del Estado en su artículo 145, Niño indicó que el CNE no aplicó sanciones a ninguna organización política este domingo. "Hoy no se aplican normas ni restricciones, como usos de emblemas, como puntos de orientación que tengan las organizaciones cerca de los centros de votación, recordemos que hoy es una práctica que le permite al CNE probar la logística y la tecnología", justificó.

"Proceso es confiable"

"Cuándo en revolución ha habido una elección sin transparencia en Venezuela, nunca. Han ocurrido 24 elecciones en el país con transparencia y confianza, porque tenemos el mejor sistema de votación del mundo", expresó Luis Reyes Reyes, dirigente nacional del PSUV

"El pueblo dio una lección"

"Felicito al pueblo por su capacidad de movilización y conciencia, a pesar del bombardeo permanente para tratar de invisibilizar este proceso, vemos colas en cada centro de votación". Expresó el alcalde Luis Jonás Reyes, quien acudió al simulacro y no llevó cédula de identidad.

"Militancia es fuerte"

"Cada militante tiene la costumbre de cargar su Carnet de la Patria y su carnet del PSUV. Nosotros somos creyentes en las políticas del Gobierno nacional, no es un tema de control social sino de identificación de los militantes", expresó el candidato lista del PSUV Alejandro Natera.

"Uso de la Máquina es rápido y seguro"

Los votantes que participaron en este simulacro pudieron familiarizarse con las máquinas de votación y comprobar que en tan sólo 20 segundos se puede votar. El próximo 6 de diciembre será una gran fiesta democrática", expresó la gobernadora de Lara Carmen Meléndez, horas antes de ser designada como Ministra de Interior, Justicia y Paz.

Ameliach: No soy importado

"Bueno no soy de Lara, soy de Carabobo, pero soy de Venezuela y voy al parlamento a defender la patria, que ahorita está ocupada por una serie de apátridas. Esos que me dicen importado son los que pretenden vender a Venezuela, vender a Citgo y hacen sufrir al pueblo con las sanciones", expresó Francisco Ameliach, candidato lista del PSUV en Lara.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias