Venezuela comienza nueva semana de cuarentena radical

logo170

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Una nueva semana de cuarentena radical comienza este lunes, 26 de octubre, en todo el país con el objetivo de romper la cadena de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, enfermedad que ya deja casi 90 mil casos confirmados a nivel nacional. Según cifras del Ejecutivo en las últimas 24 horas se reportaron 423 contagios adicionales, para un total de 89.565 infectados en la nación.

El presidente Nicolás Maduro, afirmó el domingo que los pasados siete días de flexibilización fueron todo un "éxito", el incluir la reapertura del comercio y de otras actividades económicas como clubes y playas, sitios que oficialmente están cerrados desde mediados de marzo.

"En la playa, dentro del agua, no puedes tener tapabocas, habría que diseñar uno para bañarse. Pero sí se debe tener fuera. No se descuiden. Una cosa es flexibilización y otra cosa es relajación. No se relajen. Todos deben cuidarse. Miren que las cosas pueden mejorar si nos cuidamos más", explicó Maduro durante una actividad presidencial.

Según expone el mandatario la incorporación de nuevos sectores asociados al turismo, comercio y servicios públicos a su esquema "7+7 Plus" han arrojado resultados satisfactorios. Incluso denunció un supuesto "silencio mediático" a su plan de control del confinamiento y apertura comercial.

"Si la agencia Reuters, AFP, EFE trasmitieran a sus países lo que se hace en Venezuela quizá pudieran tomar algún aporte de nosotros los venezolanos, de cómo se combina la cuarentena y el cuidado con la flexibilización", agregó.

Por su parte, a partir de este lunes 26 de octubre, solo los sectores priorizados como alimentación, transporte, salud y vigilancia tienen permitido mantener sus actividades. El caso del horario de circulación no fue precisado, sin embargo, durante la semana anterior de cuarentena este fue fijado de 7 a.m. a 2 p.m.

Nuevos ministros y posible cura del virus

La semana cerró con dos importantes anuncios del Ejecutivo, el primero fue el desarrollo una molécula que inhibe en su totalidad al COVID-19, posteriormente está el cambió de varias figuras del gabinete de Maduro.

"Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% al coronavirus", dijo Maduro sobre una molécula presentada por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, aspirante a ser un potencial medicamento para tratar la pandemia en el país. 

El fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades, informó Maduro al pormenorizar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizó, durante seis meses, el estudio que dio como resultado la anulación del SARS-CoV-2 "sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos", explica.

En lo diplomático, Maduro designó a Félix Plasencia como embajador del país en China. Su reemplazo en el Ministerio del Turismo será el economista, Alí Ernesto Padrón Paredes.

En materia energética se encargará Néstor Reverol, y su cargo como ministro de Interior, Justicia y Paz pasará a manos de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.

Otras Noticias