El CNE migró 21 centros de votación en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La desconfianza en las elecciones aumenta cuando el Consejo Nacional Electoral decide cambiar a última hora 199 centros de votación en 18 estados del país, siendo el estado Lara el que tiene más centros migrados con 21 en total.

"Migraron sin consultar al elector y eso es gravísimo, y lo hicieron por negligencia para que no esté garantizada la participación del ciudadano", expresó José Gregorio Zaa, experto electoral.

"La norma establece que el CNE no puede mover a una persona de un centro de votación ocho meses antes del proceso electoral. Un centro de votación sólo se cambia por circunstancias extraordinarias, como daño en su infraestructura o desgracias naturales que ocasionen su daño como terremotos o deslaves", apuntó Sobella Mejías, exrectora del CNE.

Agrupan electores

El expresidente del CNE Andrés Caleca, denunció que el CNE además ha eliminado el 30% de los centros de votación a nivel nacional. En las Parlamentarias de 2015 fueron habilitados 14 mil 515 centros de votación, ahora unos 4.354 no serán habilitados para el proceso. Cerca del 50% de las mesas de votación también fueron eliminadas. Hace cinco años el Poder Electoral desplegó 40 mil 601 mesas ahora serán 20 mil.

"Eso no lo han informado y hay que alertarlo. El CNE dice que las elecciones tendrán todas las medidas de bioseguridad por la pandemia, mentira, están agrupando electores", reclamó. Caleca introdujo en julio un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ para que fuera eliminada la convocatoria electoral, por considerar que viola tanto la Constitución que sus resultados serán nulos, sin legalidad.

Sin reclamos

José Gregorio Zaa indicó que a pesar de todas las irregularidades, los partidos políticos de oposición que participan en las elecciones no han hecho denuncias contundentes del proceso. "Es notorio que siguen un guión, porque saben que estas son elecciones amañadas que ganará el PSUV", concluyó.

Otras Noticias