Meléndez sobre simulacro electoral: "Hay que adiestrarse y practicar"

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, instó este domingo, 25 de octubre, a participar en el simulacro electoral que se desarrolla a nivel nacional de cara a los comicios parlamentarios del 06 de diciembre, a su juicio, se trata de un proceso rápido y seguro para pueblo.

"Son varios pasos, primero llegar con la cédula de identidad laminada, cumplir con todas las medidas de bioseguridad, colocar el dedo pulgar en el máquina y luego pasamos a votar. Es una nueva máquina, con la pantalla se hace todo", explicó Meléndez.

La autoridad del estado Lara también respondió a los comentarios sobre el llamado "voto entubado", que según expertos en materia electoral favorece las nuevas máquinas de votación.

"Cuando hay personas que quieran votar por los diferentes partidos lo que deben tener es mucho cuidado. Cuando es voto lista se tilda esa opción y después marcan para cambiar por los diferentes partidos", dijo Meléndez.

Agregó también: "Hay que adiestrarse y practicar", por ello instó a los larenses a asistir a alguno de los 30 centros de votación habilitados en todo el estado para ejercer el sufragio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en horas del mediodía que el simulacro se extenderá hasta las 5:00 p.m.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, el nuevo sistema de votación favorece el "voto lista" porque prioriza la selección por tarjeta de los partidos políticos y no por candidato.

"Lo que se está haciendo es estimulando a votar por el paquete completo (todas las opciones que contenga la tarjeta del partido) porque el CNE no ha explicado cómo se vota cruzado y, al menos que el elector tenga muy claro cómo es el procedimiento, terminará votando entubado", señala, citado por Efecto Cocuyo.

Con información de: Efecto Cocuyo. 

Otras Noticias
Locales

Noviembre deja 677 casos de COVID-19 en Lara

| comentarios