Extrabases de Alfonso Saer 23-10-2020

LA PRENSA DE LARA.- LOS Dodgers son una divisa de abolengo, cargada de prestigio, repleta de historia, ideal para recordar y retozar. Aquellas escuadras de los 40, 50 y 60 generan añoranzas y reviven la admiración. Cuando la enseña estaba en Brooklyn existía una rivalidad vecinal con los Yankees, plantilla dominante que se encargó de estorbar el camino airoso de los llamados pandilleros. Fue así como los del Bronx vencieron par de veces en los finales de la cuarta década del siglo veinte a su rival citadino. Los Dodgers de entonces habían visto debutar en 1947 a Jackie Robinson, quien rompió la barrera racial en una hermosa historia muy relatada. Ese club tenía en sus filas, aparte del afamado 42, a Pee Wee Reese --- el hombre de las siete "e" --- Duke Snider, Eddie Stanky, Carl Furillo y Gil Hodges, entre otros, mientras su pitcher estelar era Ralph Branca.....NUEVA York, dijimos, se encargaría de frustrar reiteradamente las aspiraciones de los frecuentes campeones de la Liga Nacional, batiéndolos en 1947 (4-3) y 1949 (4-1), continuando esa férrea hegemonía en 1952 (4-3) y 1953 (4-2). Por fin, en 1955, ganaron los Dodgers en siete juegos para quebrar el monopolio yanqui. Entonces se habían unido al club peloteros de la talla de Roy Campanella, Sandy Amorós y Jim Gilliam, El recordado Johnny Podres lanzó un blanqueo en el séptimo careo para darle a Brooklyn su última conquista en esa barriada --- los Yankees ripostaron, 4-3, en 1956 --- antes de cambiar su sede para Los Ángeles en 1958. Allí se estrenaron como campeones de liga un año más tarde. En la escuadra de 1959, encargada de ganarle la Serie Mundial a los Medias Blancas de Luis Aparicio (4-2), había otras caras. Estaban como novedades John Roseboro, Wally Moon, Maury Wills, Clem Labine y un par de mozos llamados Sandy Koufax y Don Drysdale.

                            ----------------------------------------

     TRES títulos de liga obtuvieron los nuevos californianos en los años 60. En 1963 la llave Koufax-Drysdale fue magistral. El zurdo conquistó 25 triunfos y el derecho 19. La efectividad de Koufax fue espléndida (1.88). Ron Perranoski dejó un exquisito balance de 16-3. En la Serie Mundial los Dodgers vengaron a sus antecesores de Brooklyn, barriendo 4-0 a los Yankees de Mantle, Berra, Maris y Whitey Ford. El fenomenal Koufax ganó dos y los otros triunfos estuvieron a cargo de Drysdale y Podres.....LA misma estructura funcionó en 1965, cuando entre Koufax (26) y Drysdale (23) obtuvieron la friolera de 49 lauros. El opositor en el clásico de otoño fue Minnesota, capaz de vencer en los dos primeros cotejos, uno de ellos ante Koufax. Eso pareció irritar al eminente siniestro. La respuesta fue un par de blanqueos a tiempo completo en los careos cinco y siete. Luego, 1966 fue el último año grande de esa generación, con Koufax anexándose 17 decisiones. Pero en la acera del frente les tocó nada menos que el escuadrón de Baltimore --- Frank Robinson, Brooks Robinson, Luis Aparicio, más un pitcheo hermético, apabullando a los Dodgers 4-0 en la Serie Mundial. La barrida no lo dice todo pues las dos últimas ganancias de los Orioles fueron 1-0. Hasta allí llegó la leyenda, a sus 30 calendarios, de Sandy Koufax, afectado por una fuerte artritis, pese a la cual se anexó 97 victorias en cuatro temporadas. Drysdale se retiraría en 1969, también muy joven, apenas de 32 años.....TRAS caer ante Oakland en 1974 y frente a los Yankees par de veces en 1977-78, los Dodgers retomaron la senda exitosa en 1981 ante los mismos opositores neoyorquinos. La figura era el mexicano Fernando Valenzuela, acompañado de Steve Garvey, Ron Cey, Dusty Baker, Mike Scioscia, Pedro Guerrero.....VOLVIERON a la cima en 1988 apuntalados por el brazo de Orel Hershiser (23-8) derrotando a Oakland, 4-1. De esa serie se toma como recuerdo magnífico el cuadrangular de dos carreras del lesionado Kirk Gibson para voltear la pizarra, 5-4, en el noveno tramo del primer juego. Han pasado 32 años y los Dodgers no han vuelto a ganar pese a su consuetudinaria asistencia a los play off. ¿Será ahora?

                               ------------------------------------

     LA Serie Mundial (1-1) se reanuda hoy en Arlington. El pitcheo de dos zurdos, Clayton Kershaw y Blake Snell marcó la pauta en los primeros compromisos. Los Ángeles se ve gigante pero eso no basta ante el fuelle y la inspiración de Tampa.....EL nuevo astro cubano Randy Arozarena igualó la marca de hits para un novato en postemporada (22). De momento está empatado nada menos que con Derek Jeter. Un jonrón más del alegre jardinero y se emparejará --- palabras mayores --- con los ocho de Barry Bonds, Carlos Beltrán y Nelson Cruz.....LOS rivales de hoy en la lomita serán Walker Buehler y Charlie Morton. El ganador del juego tres con la serie 1-1 ha obtenido el título en 64 de 95 oportunidades.....BRANDON Lowe tenía de 48-4 con 18 ponches en esta postemporada antes de retomar el ritmo jonronero de la eliminatoria con par de bambinazos.....TONY La Russa, 76, salón de la fama, ha sido entrevistado para el cargo de manager de los Medias Blancas.....EN la LVBP, ya con plata en el bolso, esperan el repique telefónico de la OFAC. La espera no deja de ser angustiosa.

@alfonsosaer.
Otras Noticias