Leyes de Gas y Agua serán presentadas ante la nueva AN

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Desde una reunión política con los candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico (GPP) rumbo a la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro presentó un total de 12 leyes que serán presentadas ante el nuevo Parlamento que resultará electo el venidero 6 de diciembre.

Maduro expuso que desde hace varias semanas se ha venido realizando una consulta popular con el objetivo de que las personas puedan proponer las leyes que debatirá la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero de 2021.

Aseguró que a través de la página web www.venvamosjuntos.org.ve se recibieron 37 mil 387 propuestas.

Entre las leyes que presentó se encuentran la Le del Agua y la Ley del Gas, las cuales entre otras cosas, tienen como objetivo garantizar los servicios a la población.

Las propuestas surgen en medio de una serie de problemáticas derivadas de fallas en servicios públicos que han llevado a cientos de venezolanos a tomar las calles para hacer saber su descontento.

Las leyes presentadas por el mandatario son:

- Ley de protección a la familia: tiene como objetivo proteger la familia, su armonía y el desarrollo de su felicidad, potencialidades y derechos, con una vida libre de violencia especialmente contra la niñez y la mujer.

- Ley del derecho a la recreación: tiene como objetivo garantizar el derecho que tiene la familia venezolana, especialmente la juventud, a la recreación y la responsabilidad que tienen todos los órganos de gobierno de generar políticas artísticas, culturales, deportivas que permitan ejercer este derecho.

- Ley del Futuro para el Desarrollo Sustentable y el Cuido del Ambiente: Tiene como objetivo apuntalar el nuevo modelo de desarrollo ecológico y sustentable del futuro, estableciendo las pautas para la protección del ambiente y de los recursos naturales, así como los deberes y responsabilidades de la sociedad, el Estado y el sector privado en garantizar el futuro de ésta y las próximas generaciones. El reciclaje tendrá un papel clave para esta ley.

- Ley del emprendimiento: tiene como objetivo impulsar el apoyo y el acompañamiento a las nuevas iniciativas productivas, científicas y tecnológicas que son la base de una economía sustentable e innovadora. Establecerá las bases de las políticas públicas y los incentivos necesarios para que el emprendimiento forme parte fundamental de la Venezuela Productiva.

- Ley de la economía digital: tiene como objetivo el impulso de las más diversas formas de intercambio económico digital que asegure los derechos, los deberes y los incentivos necesarios a tanto a las y los usuarios como a las empresas.

- Ley del Sistema de Cuidados: tiene como objetivo establecer las políticas, mecanismos y condiciones para la protección y atención de las personas en situación de dependencia que requieren cuidados especiales y especializados, así como para garantizar los derechos y la seguridad social de las personas que se dedican a la labor de los cuidados.

- Ley del Agua: Esta ley adaptará a los nuevos tiempos del mundo y del país, toda la normativa aplicable a las reservas hídricas, así como a toda la cadena del servicio del agua como derecho y como servicio público esencial para la vida.

- Ley del Gas: Tiene como objetivo generar todo el marco de derechos, deberes y condiciones de la prestación del servicio de gas a toda la población, así como el esquema de organización económica y social que será la base para el mejoramiento permanente de este servicio.

- Ley para simplificar y transparentar el funcionamiento de la Administración Pública: Esta ley tiene como objetivo impulsar una transformación en la Administración Pública en todos sus niveles, haciendo énfasis en los derechos de las y los ciudadanos y en la mejora continua de las condiciones de atención de sus trámites, por lo que establecerá las normas para la simplificación de los mismos y también las pautas para hacer transparente todas las fases de la gestión pública.

- Ley contra la violencia y el trato cruel a los animales: Esta ley tiene como objetivo establecer los derechos de los animales, así como los deberes de la población en relación al cuidado y la protección de los animales. La ley también establecerá un marco de multas y sanciones para estimular su cumplimiento.

- Ley de Ciudades Comunales: esta ley tiene como objetivo consagrar a las comunas como ciudades en las que se materializan los proyectos de todas y todos, en armonía sustentable con el ambiente y con aprovechamiento pleno del potencial productivo. Ciudades para la vida y para la gente en las que la organización popular asuma el protagonismo pleno y muestre al mundo que una ciudad humanista, solidaria y sustentable sí es posible.

- Ley del Parlamento Comunal: tiene como objetivo establecer las normas para el desarrollo y funcionamiento del parlamento de las comunas, sus competencias, derechos y deberes ante la comuna y ante el Estado, además de los mecanismos para integrarlos así como las formas de participación del pueblo organizado en todas sus dinámicas.

Maduro también se refirió al matrimonio igualitario en la nación, sin embargo, marcó distancia y señaló que discutir una legislación para tal fin será una tarea plena de los legisladores que resulten electos.

Con información de: Punto de Corte.

Otras Noticias