Rafaela Requesens: "Ahora es más difícil alzar la voz"

Movimiento estudiantil del país se organiza para el rescate de las universidades

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- La expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens, expresó que el movimiento estudiantil en el país ha mutado a otros formas de hacer protesta, ante la persecución que se ha registrado contra jóvenes dirigentes que han visto cercenados sus derechos.

"El movimiento estudiantil no se ha callado, es solo que las circunstancias han cambiado desde el 2017 hasta este año. Ahora es más difícil alzar la voz, porque hay jóvenes que han sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados. Cualquiera que salga a la calle a protestar es considerado un terrorista de estado", expresó Requesens luego de sostener un encuentro con representantes estudiantiles de Lara

Dirigentes de centros de estudiantes de la UCLA, UNEXPO, Yacambú, Fermín Toro y UCV, se dieron cita para discutieron sobre la deserción estudiantil que en centros públicos ronda el 60%, además de la falta de presupuestos para que las universidades se mantengan operativas; hablaron de la falta de profesores que ha hecho que algunos decanatos de universidades del país estén a punto de cerrar.

También discutieron sobre las próximas elecciones de centros de estudiante que en la UCLA se estarán desarrollando el 15 de junio.

"La protesta debe ser más tú a tú con los venezolanos, explicarle a la gente la necesidad de organizarnos para hacer valer los derechos, y esa es la lucha que deben dar los chamos en las universidades que a pesar de la crisis siguen yendo a clases".

"Nadie quiere a Maduro muerto"

Rafaela Requesens rechazó la nueva versión emitida por el gobierno nacional de un plan magnicida contra Nicolás Maduro y su alto gobierno. "Nadie quiere ver a Maduro muerto. Nadie quiere matar a Maduro porque el tiene que pagar por sus delitos", manifestó.

Habló también de su hermano Juan Requesens quien permanece encarcelado en la sede del Helicoide desde agosto 2018, asegura que aunque se le han violado todos sus derechos, se mantiene con ánimos de seguir promoviendo un cambio político para el país.

"Luego de denunciar que por más de tres meses no pudimos visitar a mi hermano en el Helicoide, luego de ir todos los días a exigir información sobre su estado de salud, nos dejaron ingresar y constatar que Juan se encuentra bien, con más ánimos que nunca para seguir luchando por el cambio de gobierno", comunicó.

Insiste que la dirigencia política en el país no debe bajar la guarda para seguir solicitando la libertad de todos los presos políticos, el retorno de todos los exiliados y perseguidos políticos.

"Con la visita de Bachelet a Venezuela se reconoció que en el país se han cometido delitos de violación de derechos humanos, seguiremos trabajando para seguir defendiendo la democracia", comentó.

Otras Noticias
Nacionales

UCV con fuerte presencia militar en sus alrededores

| comentarios