Cómo es posible que un obrero apenas gana 260 mil quincenal. Eso no alcanza para nada.

Petra Colmenares

Docente

Necesitamos mejoras en condiciones salariales para educadores. El oeste se siente por la educación.

Carmen González

Docente

Cobrar 470 mil bolívares a estas alturas en las que esta el país con crisis, no es lo más justo.

Rixon Díaz

Docente

Todo nuestro sacrificio y entrega no es valorado, pues se nota en el pago y beneficios que no tenemos.

Lucianny Suárez

Docente

El Gobierno se burla de los educadores y eso está demostrado porque estamos sin beneficios.

Freddy Naranjo

Sutelara

Hoy los trabajadores y el gremio rechazamos toda las burlas que el Ministro de Educación hace

Alexander Borges

Fenatev

Docentes y gremios se alzan en todo el país

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Sin miedo a la pandemia. El gremio de educación salió nuevamente a las calles de Lara para manifestar su descontento y sus pésimas condiciones de vida a los que están sometidos por la gestión del Gobierno nacional, pues con la inflación que vive el país, su salario se ha convertido en una miseria. A la concentración también se unieron los trabajadores públicos que denunciaron su caótica situación laboral y la cual se replicó en 13 estados del país.

Pancartas y consignas con mensajes de reclamo marcaron la protesta. Con valentía los docentes denunciaron que el Ministerio de Educación se burla de todo el personal, mientras el ministro, los jefes y altos cargos administrativos gozan de lujos y salarios muy por encima del sueldo mínimo.

La concentración tuvo lugar frente a la Catedral de Barquisimeto, donde cada uno de los educadores activos, jubilados y pensionados manifestaron que seguirán en la calle hasta que el Ministerio de Educación responda.

Saúl Pérez, directivo nacional del Colegios de Profesores, comentó que exigen que se cumpla el artículo 91 de la Constitución, que establece el pago de un salario digno a los trabajadores que les permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades básicas. "Si llegamos a un dólar de salario es mucho, no compramos prácticamente nada", añadió.

Presentes

El personal obrero y administrativo de educación también dijo presente en la concentración, pues dicen que con Bs. 400.000 de salario es imposible no salir a las calles a reclamar sus derechos. Ivonne Arias, miembro del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Lara contó que no es posible que tengan que comprar hasta el lápiz con que tienen que escribir.

"Con el salario que tenemos cómo creen que nos va a alcanzar para comprar los materiales para trabajar, es imposible", comentó Arias, añadiendo que ni siquiera tienen un seguro social.

El personal de educación jubilado y pensionado, exhorta a los activos a que no se presten para el juego del gobierno. "No tienen que estar comprando nada para trabajar, esa no es su obligación, sino la del Gobierno", dijo Silvio Seguro, pensionado.

Los profesores y demás trabajadores universitarios contaron que ellos están en las mismas condiciones y que las casas de estudio en la actualidad no tienen para avanzar en las clases a distancia porque no cuentan con plataforma tecnológica eficiente. Añaden que las tablas salariales fueron pulverizadas y que de nada valen los estudios y años de servicio porque no son valorados.

Los estudiantes universitarios también reclamaron unas mejores condiciones de vida y de salario para los profesores "porque muchos están abandonando y ellos son los que nos están formando", dijo Juan Escalona, estudiante de la Unexpo, añadiendo que en unos años ellos pueden ser docentes y también merecen buenas condiciones.

También hubo otros puntos de concentración. En el kilómetro 13 a la altura del Pescaíto, los profesores salieron a la avenida porque aseguran que a su profesión no le dan importancia. Funcionarios de seguridad no les permitieron seguir en la calle, a pesar de que solamente estaban con pancartas y consignas.

Los profesores en los municipios Jiménez y Palavecino también acataron al llamado de los sindicatos y federaciones, pues salieron a reclamar lo que les corresponde por su trabajo. Dicen que no quieren seguir siendo humillados.

Sin condiciones

Los demás trabajadores públicos también están con las mismas carencias que el gremio de educación, al devengar un salario mínimo que no les permite vivir dignamente. El sector salud, trabajadores de la Gobernación de Lara y Corpoelec también se concentraron ayer junto a los docentes para expresar su descontento.

Julio Marín del sindicato de empleados de la Gobernación del estado Lara (Sepeel) comentó que todos se encuentran en pobreza al ganar menos de un dólar al mes. "Ni en otros países sucede esto, estamos en un descuido total", dijo.

El sector salud, educación y trabajadores públicos añadieron que seguirán con las jornadas de protesta a pesar de la pandemia, pues dicen que cada día empeora la situación. Exigen al Gobierno Nacional que les respete cada una de las cláusulas de las contrataciones colectivas.

Amedrentados

En los estados Anzoátegui y Cojedes los educadores también salieron a las calles, pero denunciaron que fueron amedrentados por funcionarios policiales.

"Las calles son de los maestros hasta que se respeten nuestros derechos, que lo escuchen muy bien, pero nos están amedrentando", dijo una de las docentes a través de un video publicado en las redes sociales, quienes aseguraron que están cansados de estar devengado un mísero salario que no les alcanza ni siquiera para un mercado.

La protesta se registró en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Otras Noticias