EE.UU elimina a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que retirará a Sudán de la lista de países promotores de terrorismo tan pronto como se acredite el pago por parte de Jartum de una millonaria indemnización a los familiares de víctimas de una serie atentados ocurridos en Kenia y Tanzania en el pasado.

"¡Finalmente habrá justicia para el pueblo estadounidense y un importante paso para Sudán!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobierno sudanés llevaba mucho tiempo intentando ser retirado de la lista confeccionada por Estados Unidos, que acarrea sanciones económicas y bloqueos a la inversión, y se encuentra próximo a lograrlo tras alcanzar un acuerdo para el pago de indemnizaciones a las víctimas y los familiares de las víctimas de ataques terroristas cometidos en el pasado contra ciudadanos estadounidenses y que han sido vinculados con Sudán.

"¡Excelentes noticias! El nuevo gobierno de Sudán ha aceptado pagar 335 millones de dólares a las víctimas estadounidenses de terrorismo. En cuanto esté depositado, retiraré a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo", explicó Trump.

El primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, acusó a Estados Unidos el 11 de octubre de poner en peligro el camino hacia la democracia al mantener a su país en esa lista negra.

Jartum asegura desde el mes pasado haber reunido el monto de indemnización para los familiares de las víctimas de los ataques del grupo terrorista Al Qaeda en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos. Ambos atentados han sido desde entonces vinculados a Sudán debido a que los terroristas tenían sus bases en este país africano.

De hecho Sudán ha estado en esa lista de la potencial mundial desde 1993, lo que en la práctica equivale a sanciones económicas y barreras a la inversión.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había evocado en septiembre un plan que preveía el pago a una cuenta bloqueada de las indemnizaciones de Sudán, para que se transfieran a los demandantes una vez que el país fuera eliminado de la lista negra. Según dijo, eso debía tener lugar "muy probablemente" antes de finales de octubre.

Al mismo tiempo, Washington ha intensificado la presión para que Jartum normalice sus relaciones con Israel antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

Fuente: AFP

Otras Noticias