TSJ anuló acusación contra dos involucrados en la muerte de Acosta Arévalo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la acusación contra Ascanio Tarascio Mejía y Estiben Zarate Soto, ambos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), presuntos responsables de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, reseña Efecto Cocuyo.

De acuerdo con la sentencia del TSJ, en ponencia del magistrado Maikel Moreno, piden al Ministerio Público que se presente una nueva acusación.

"Se observó que en dicho proceso se cumplieron actuaciones que atentan contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a los derechos de la víctima del delito, de acuerdo con los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 120 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal", dice la sentencia.

Con este fallo se decreta la nulidad absoluta de la acusación presentada por los fiscales del Ministerio Público contra los militares ambos adscritos a la Dgcim, como la de todos los actos procesales subsiguientes a la presentación de dicho acto conclusivo.

También la sentencia N° 85-2020 de la Sala del Alto Juzgado ordena la reposición de la causa a la fase presente nuevo acto conclusivo con prescindencia de los vicios observados, asegurando el resguardo de los derechos y las garantías constitucionales de todas las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Con información de: Efecto Cocuyo

Otras Noticias