Cáncer de mama: tócate para que no te toque 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Además, es el más común en las mujeres. Esta enfermedad continúa siendo la segunda causa principal de muerte entre las mujeres en general y, la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres hispanas.

Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que, a menudo se puede observar en una radiografía o también se puede palpar como una masa o bulto, por ello es tan importante tocarse, toquémonos mujeres, amemos nuestro cuerpo y abracemos la vida.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Por esta razón, todos debemos ser conscientes de la importancia de esta enfermedad, para muchos, la sola palabra genera temor, sin embargo, si sabemos cómo podemos evitarla, controlarla y llevarla de la mejor forma, todo puede ser mejor. 

Es importante tener en cuenta que, la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos).Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos. Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de la salud para saber si es benigno o maligno y, si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Tipos comunes de cáncer de mama

Carcinoma ductal infiltrante, las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar infiltrante, las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, External el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

Carcinoma ductal in situ, es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:

- ?Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas

- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas

- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas

-Hundimiento del pezón o cambios en su posición

- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia

-Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas

- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas

- ?Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

La realización regular del auto-examen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla.

Nos acostumbramos a lo cotidiano, a tenerlas siempre en nuestra piel, ¡tócate para que no te toque!

Fuente: Clínica del Prado

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias