El VIH y la tuberculosis ha sido mortal para los reclusos según la OVP

González / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 55 privados de libertad fallecieron en las cárceles del país, entre octubre del 2019 y abril del 2020, de los cuales 40 murieron por problemas de salud, entre esas por tuberculosis y desnutrición. En los calabozos policiales, las muertes por violencia sucedieron en cantidades importantes, pero las muertes por salud también causaron estragos con 28 fallecidos, siendo la desnutrición la causa principal, según denunció el Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP).

Carolina Girón, directora del OVP, informó que las cifras pertenecen a penitenciarios y calabozos policiales de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa y Trujillo. Detalló que en la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, se registraron 6 muertes en este lapso de seis meses (2 en octubre de 2019 y 4 en abril de 2020), todos por tuberculosis.

Mientras que por esta misma enfermedad fallecieron cuatro presos en el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, conocido como Tocuyito en Carabobo, y una lamentable cifra de 13 muertos en el Centro Penitenciario David Viloria y Centro Penitenciario Fénix de Lara.

Según el informe publicado por OVP, de la data que maneja, 116 reclusos se encuentran enfermos en los estados Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira, 74 de ellos están enfermos de tuberculosis y 25 de ellos presentan además VIH. Los privados de libertad que tienen el rango de edad entre 18 y 45 años, presentaban bajo peso.

Además la directora de OVP explicó que de los 74 reos enfermos, sólo 18 reciben el tratamiento requerido para tuberculosis, mientras los otros 56 sufren la enfermedad sin tratamiento alguno. Alegó que ninguno de los que además presentan VIH recibe tratamiento antirretroviral.

Santiago Bacci, médico internista-infectólogo, explicó que la tuberculosis es un indicador de salud, catalogada como la pandemia de la pobreza unido a los indicadores de vida. "La desnutrición y la tuberculosis son la principal causa de muerte entre la población penitenciaria, en otros años la violencia fue la causa de muerte".

Según datos aportados por Bacci, la tuberculosis se ha dejado de lado cuando en años pasados estaba relativamente estable, pero ahora regresó y se podría convertir en pandemia.

Otras Noticias
Sucesos

Estrangulan a venezolana en Trinidad y Tobago 

| comentarios