CEV: Venezolanos huyen de un país que no ofrece vida digna

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- "Más que emigrar, venezolanos huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna". Así lo denunció la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de un comunicado, donde lamentaron que miles de connacionales se vean obligados a salir del país, dejando atrás sus pertenencias y parte de sus familias, en una búsqueda incesante por un mejor presente y futuro.

"Observamos con dolor cómo grupos de hermanos nuestros, vendiendo sus pocas pertenencias, emprenden largas caminatas desde diversas regiones para salir del país. Más que emigrar, huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna", dice el texto. Y es que durante las últimas semanas se han hecho virales videos de "caminantes" que desde distintos estados emprenden camino hacia la frontera de Venezuela con Colombia, sin temor al virus sino a morir de hambre en un país donde no tienen empleo y quienes si, devengan un sueldo mísero que no alcanza para cubrir los productos de la canasta básica.

En el comunicado, la CEV también condena que los caminantes, además de padecer por los kilómetros que recorren bajo los rigores del clima, también sean sometidos a, menosprecio y vejaciones de algunos connacionales, pero más aun de funcionarios que al ver el desespero se aprovechan para quitarles sus pertenencias y los pocos recursos económicos con los que salen de sus hogares. 

"Empeora su situación el maltrato de las autoridades militares y policiales quienes a lo largo del camino les requisan y les arrebatan sus pertenencias y el dinero que llevan. En vez de protegerlos, como lo juraron hacer ante Dios y la patria, los vejan y los consideran como ciudadanos de segunda categoría. Estas son realidades que claman al cielo".

A diario en Venezuela se registran innumerables manifestaciones por fallas en los servicios públicos, aunado a la falta del poder adquisitivo de la población en general.

"Los ciudadanos agobiados por esta situación, cansados de no encontrar respuesta a sus justos reclamos y sintiéndose engañados por las reiteradas promesas o propuestas sin cumplimiento, ejercen hoy por doquier, de modo casi espontáneo y con una organización local, su derecho constitucional a la protesta pacífica. Sin embargo, reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial. Rechazamos este modo de actuación por ser contrario a los principios democráticos consagrados por nuestra legislación y como un ataque directo a la soberanía popular que tiene derecho a expresarse. El pueblo venezolano exige libertad para reclamar sus derechos constitucionales", dice el texto.

Lea el comunicado completo aquí 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias