Paraguay y Brasil reabrieron sus tres fronteras terrestres

Agencias | LA PRENSA DE LARA - Paraguay y Brasil reabrieron este jueves, tras siete meses de cierre, sus tres pasos terrestres motores de la economía paraguaya fronteriza y en un principio solo para vehículos, entre ellos el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.

La apertura se extendió a las fronteras que separan la paraguaya Pedro Juan Caballero de Ponta Porá y Saltos del Guaira de la brasileña Mundo Novo, ciudades espejo que giran alrededor de un comercio del que depende principalmente la parte paraguaya.

Ello tras siete meses que han impactado negativamente en la economía de Ciudad del Este y de Alto Paraná, el departamento del que es capital, y donde a finales de julio se dieron masivas manifestaciones exigiendo la apertura total del Puente de la Amistad.

Tras las protestas, el Gobierno aceleró las conversaciones con Brasil para una apertura parcial, un trabajo que derivó en la rehabilitación hoy del puente y de los otros dos pasos de frontera terrestre.

Algo que fue este jueves destacado por el presidente brasileño, Mario Abdo Benítez, quien agradeció la colaboración de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

"Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. Gracias @jairbolsonaro por la colaboración", expresó el mandatario paraguayo en su cuenta en Twitter.

Puente de la Amistad

Ambos presidentes tenían previsto reunirse hoy en un punto de la frontera para inaugurar la reapertura, lo que fue suspendido debido a la agenda de Bolsonaro.

La habilitación del Puente de la Amistad fue establecida solo para vehículos hasta que dentro de 15 días se abra a peatones, y entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde.

Sin embargo, ya antes de esa hora una caravana de vehículos, mayormente coches y motos, esperaban en el lado paraguayo para cruzar hasta el brasileño por razones de trabajo o de negocio.

El tráfico era similar en la parte brasileña, desde donde tradicionalmente parte un flujo que tiene como destino los centenares de comercios de Ciudad del Este, una especie de zona franca y segunda urbe de Paraguay.

Fuente informativa: Infobae

Otras Noticias