"Somos un país más pobre que el resto del mundo"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Las proyecciones de octubre dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Venezuela son devastadoras, porque el país se ubica como el segundo más pobre de Latinoamérica y el Caribe, sólo por encima de Haití, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 25% este año. La nación es la única que se mantiene en hiperinflación de cuatro dígitos (6.500%) y los países que se le acercan en el ranking se mantienen en inflación elevada porque enfrentan conflictos bélicos. Especialistas financieros como Francisco Faraco advierten, que la situación económica interna es inédita, porque "los venezolanos son 30 veces más miserables que las naciones que se clasifican como pobres", aseguró.

Explicó que esto se debe a que el Banco Mundial considera a una persona en pobreza extrema cuando gana 1,90 dólares diarios. "El salario de los venezolanos son 0,03 centavos de dólar al día. Esos 400 mil bolívares de sueldo mínimo representan 90 centavos de dólar al mes. Estamos así de mal porque las políticas económicas están manejadas por un gobierno incapaz e inexperto", soltó.

Este escenario adverso que sólo ha generado el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos ya tiene siete años. Jesús Casique director de Capital Market Finance, precisó que Venezuela acumula una caída del PIB de 81,2% desde 2013 según el registro del FMI, y tiene 34 meses continuos de hiperinflación. Es la segunda caída más estrepitosa de la economía que una nación ha tenido en el mundo, superada por Ghana, en el periodo de 1982 a 1989 que fue de 82,1%.

"La poca producción que registra Venezuela la están aportando las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana y el poco capital privado activo, aunque la realidad es que el comercio y la manufactura están aniquiladas al igual que PDVSA", comentó.

Precisó que el orden de los países con mayor inflación de acuerdo al registro del FMI es el siguiente: en primero lugar Turquía (11,9%), Nigeria (12,9%), Zambia (14,5%), (Etiopia 20,2%), Angola (21%), Irán (30,5%), Líbano (85,5%), Sudán (141,6%), Zimbabwe (495%), y Venezuela 46 veces más elevada, con una inflación en 6.500%

Tanto Faraco como Casique indicaron que el país está lejos de salir de la hiperinflación mientras la producción de bienes y servicios siga desplomándose en plena pandemia, y hasta tanto el BCV no frene la emisión de dinero inorgánico para que el gobierno financie el déficit fiscal.

"La crisis en Venezuela no se limita a los últimos siete años, comenzó cuando el exministro Jorge Giordani se especializó en expropiar, expoliar y confiscar empresas productivas de la nación durante los años de boom petrolero con el gobierno de Hugo Chávez", precisó Casique.

Apuntó que en Enero de este año el FMI había estimado un ingreso en Venezuela del PIB 62.921 millones de dólares, pero el octubre lo que realmente se generó fue 48.610 millones de dólares, una economía sumamente enana, semejante a los países africanos. 

"En 2012 cuando Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela el PIB eran 352 mil 191millones de dólares. Al cierre del año 2013 ese PIB se desplomó a 258 mil 993 millones de dólares. Hoy apenas representa 48 mil 610 millones de dólares", apuntó. 

Desempleo supera el 70%

Aunque el FMI proyecta el desempleo del 54,4% para este año y de 57,3% para el 2021, el economista Francisco Faraco sostiene que esa cifra se quedó corta argumentando que más del 70% de la población actualmente vive de la economía informal

"Aquí se ve más gente vendiendo cualquier perolito en la calle, que gente entrando a las oficinas. El desempleo es bárbaro, las cifras de subempleo también son muy elevadas, por eso es que hay tantos venezolanos que están saliendo del país caminando en plena pandemia, porque saben que así sea en el páramo de Berlín van a tener mejor calidad de vida que la que pueden tener en Venezuela", resaltó.

Según el Fondo Monetario Internacional el top ten de países con mayor desempleo en el mundo es el siguiente: Serbia (13,4%), Argelia (14,1%), Turquía (14,6%), España (16,8%), Colombia (17,3%), Grecia (19,9%), Armenia (22,3%), Sudan (25%), Sudáfrica (37%) y Venezuela en el último lugar con un desempleo de 54,4%

"Cifras del FMI son muy conservadoras"

Para Jesús Casique el cálculo de la caída del PIB que ha hecho el FMI sobre Venezuela este año es muy conservador, según el registro que personal que maneja, la economía se podría contraer este año 32,5% y ha impulsado esa circunstancia la paralización de las actividades económicas que registra el país desde el 17 de marzo de este año cuando el gobierno decretó la cuarentena.

Inflación más prolongada

Por un período de un año Venezuela tendría que registrar una variación menor al 50% intermensual de inflación para determinar si logra salir del ciclo hiperinflacionario.

"La inflación puede ser de 20% durante tres meses seguidos, puede ser del 1% o del 5%, pero la realidad es que la economía venezolana es muy volátil, hay que esperar un año antes de pronunciarnos", apuntó.

El experto financiero indicó que este año el PIB per cápita se ubicó en 1.739 dólares, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, lo que representa una reducción del 80% si se compara con el PIB per cápita que tenía Venezuela en 2013 que era de 8.695 dólares.

Otras Noticias
Locales

Gremios en Lara protestan por bajos sueldos

| comentarios