En muchas instituciones aun no nos hemos incorporado en lo virtual.

Carmen Huérfano

Docente

Consideramos que la educación es un fracaso en todos los niveles.

Manuel Galíndez

Fenatev

Esta educación no es productiva ni significativa para los estudiantes

Teoddimar Cam

Docentes

Calidad y aprendizaje estudiantil empeora en nuevo año escolar  

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Hoy se cumple un mes desde que el Gobierno nacional formalizó el inicio del año escolar 2020-2021 bajo la modalidad virtual, pero resulta que los sindicatos y docentes califican que la educación va en retroceso, pues con esta modalidad no se están impartiendo todos los contenidos académicos.

"Chueco", así calificó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara el presente año escolar al explicar que el pasado culminó mal y en la actualidad la situación es incluso peor porque la ausencia de herramientas para que tanto los docentes como estudiantes puedan enviar y recibir sus asignaciones sigue carente. "La mentira y la estafa del gobierno siguen latentes, pues así no se puede educar de una manera efectiva" expresó.

Docentes y los sindicatos explican que el balance para el primer mes de clases no es positivo por ningún lado que se analice. Dicen que las clases son un espejismo que el Gobierno pretende vender; "es sólo propaganda", dijo Arroyo. Maestros comentan que los más vulnerables de la educación pública son los que se ven más perjudicados al no tener acceso a la educación a distancia, lo que se traduce a que no puedan formarse como podían hacerlo en las escuelas y liceos.

En algunas instituciones educativas públicas iniciaron con procesos de nivelación para los estudiantes, el tema está en que, las asignaciones como lectura, escritura, matemática y otras materias son las que tienen más deficiencias en los alumnos.

Las asesorías pedagógicas presenciales también se vuelven excluyentes porque no todos tienen para cancelar pasajes, no hay gasolina y se le suma el problema del efectivo, dijo Manuel Galíndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev).

"Por eso decimos que la educación a distancia es un fracaso y un retroceso", dijo Galíndez, detallando que la pandemia dejó en evidencia las carencias del sector que no son resueltas por parte del Ministerio de Educación, pues se les hace difícil avanzar a distancia.

Liliana Yépez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutelara) dijo que hay liceos en los que ni siquiera han enviado la primera actividad del calendario escolar porque no pueden cumplir con las actividades a distancia.

Otras Noticias
Locales

Noviembre deja 677 casos de COVID-19 en Lara

| comentarios