Dip. Wilmer Azuaje: "Maduro rendirá cuentas ante la CPI"

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- "[El presidente Nicolás Maduro] rendirá cuentas ante la Corte Penal Internacional". Tal afirmación corresponde al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje, tras entregar un informe sobre las ejecuciones extrajudiciales en el marco de la Operación Gedeón en Venezuela al máximo tribunal.

Apenas unas horas después de haber recibido el informe, que consta de 20 páginas y varios anexos con 164 fotografías, la CPI confirmó la recepción del reporte. "Tienen la recepción de mi comunicación. En menos de 24 horas se dio por notificada la CPI. Agradezco que haya respondido tan rápido, eso nunca se ha dado; generalmente tarda en responder entre 30 y 90 días", indicó Azuaje.

El diputado venezolano atribuyó la inmediatez de la respuesta a la contundencia del informe: "Se va a hacer justicia porque el expediente es irrebatible, los testimonios de familiares y testigos son contundentes".

Desde Bélgica, donde también entregó el informe al Parlamento Europeo, Azuaje destacó el trabajo realizado por el equipo del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos que lo acompañó en este proceso: "Hicieron un gran trabajo científico, criminalístico. Nos dimos cuenta que al darse notificado el tribunal, las fotos y el expediente son irrebatibles. Esperamos que se logre su procedimiento normal, y que se haga justicia por esas seis persona que fueron masacradas".

El informe presentado por Azuaje contiene información e imágenes tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC), después de una frustrada incursión marítima, denominada Operación Gedeón, que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en Macuto, estado de La Guaira. Según la versión que dio el Gobierno de Maduro, se produjo un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo incursor a su llegada a la costa de Macuto, que terminó con seis fallecidos.

Sin embargo, en línea con lo denunciado por el gobierno interino de Juan Guaidó, Azuaje sostuvo que se trató de "una simulación": "Fue un montaje, un falso positivo, para decirle al mundo que en Venezuela se había presentado una supuesta incursión militar". "Ellos [las víctimas] venían de Colombia, pero los traían engañados. La operación se la compró Diosdado Cabello al capitán Sequea. Les dijeron 'tenemos todo listo, vamos a tomar el gobierno, nos están esperando los militares', y era todo mentira. Los llevaron engañados", indicó el diputado opositor venezolano.

Lea la nota completa en Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias