MP abre investigación sobre nuevo golpe de Estado

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación del Ministerio público (MP) contra civiles y militares en retiro implicados en el nuevo intento de golpe de Estado, informado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, es la figura que lideró el "acto criminal" asegura Saab con base en los datos suministrados por el también vicepresidente sectorial de Comunicación y Turismo

La finalidad del suceso, que ocurriría los días 23 y 24 de junio, era asesinar al presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, la primera combatiente Cilia Flores entre otras figuras de la cámara oficialista.

"El golpe también contemplaba acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares" acotó el Fiscal.

Asimismo, los principales nombres que investigará el MP como impulsores del golpe de Estado son:

Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo , José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Badue.

A esta lista de 14 implicados se les acusa delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir. La investigación estará a cargo del Fiscal número 38 Nacional. "Este nuevo intento golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado" detalló William Saab.

Saan también manifestó que solicitará a la ANC reformar la ley constitucional de la Comisión para la Verdad para incluir el intento de magnicidio ocurrido en agosto de 2018, los sucesos del 30 de abril y el actual golpe de Estado. 

Ofrece balance general

Con respecto a la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Saab destacó que se han emitido medidas sustitutivas a 193 privados de libertad durante diciembre de 2017 y junio y octubre de 2018

Además, la Comisión ha desarrollado 13 investigaciones sobre violencia por causa política, uso de menores de edad en crímenes de odio y ataques a bienes destinados a la garantía de los Derechos Humanos. 

Otras Noticias
Nacionales

Alcaldesa de Falcón contagiada con coronavirus

| comentarios