Toro Hardy: Ley Antibloqueo crea un Poder Ejecutivo supraconstitucional

logo170

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Para el economista, José Toro Hardy, la reciente "Ley Antibloqueo" elaborada por el presidente, Nicolás Maduro, y posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "es antidemocrática, anticonstitución, antieconomía que suspende la Constitución y crea un Poder Ejecutivo supraconstitucional".

 Argumenta que dicha ley "no podrá bloquear la realidad" que vive actualmente la nación; "la economía está destruida mucho antes de las sanciones. La destruyeron el populismo, la corrupción, la ineficiencia y la ignorancia", acotó.

Según explica el Ejecutivo Nacional, este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al "poder público" de herramientas jurídicas para "contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición" de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

Sin embargo, el economista opina que los "poderes supraconstitucionales que se le asignan al Poder Ejecutivo en la Ley Antibloqueo siembran incertidumbre ante el temor de que quieran también desaplicar temas" vinculados a los Derechos Humanos

"Ley producirá mayor pobreza"

Como un "bodrio jurídico", catalogó el diputado de la AN Alfonso Marquina, la Ley Antibloqueo, al indicar que la normativa está muy alejada de garantizar los derechos humanos o ser una apertura económica para la nación.

"La Constitución prohíbe que empresas estatales extranjeras puedan estar en el negocio petrolero. Con esta ley Maduro puede otorgar a una empresa extranjera no solo actividades de comercialización, sino incluso de explotación y de exploración de petróleo. Eso viola la reserva constitucional prevista en el artículo 301. Además le da facultades para endeudarse sin ningún tipo de control, es decir, él puede contraer financiamientos o créditos cuando quiera, por el monto que quiera, violando el artículo 312 de la carta magna, que indica que la ley de presupuesto establece el monto máximo de endeudamiento anualmente", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias