Al menos 40 portales de noticias han sido perseguidos en cuarentena

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con varios programas censurados o portales de noticias de Internet bloqueados. Asimismo, se ha intensificado en el contexto de la pandemia de coronavirus las amenazas a periodistas, detenciones arbitrarias y persecuciones.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) denuncia constantemente los ataques sistemáticos contra trabajadores de prensa y medio de comunicación. Según estas denuncias, el oficialismo ha intensificado las medidas a dos meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El portal argentino Infobae, el cual cuenta con seis años bloqueado en Venezuela, apuntó que hay más de 40 páginas de noticias censuradas en Venezuela. Entre los medios más recientemente bloqueados están Efecto Cocuyo y Noticiero Digital, que han sido víctimas de los proveedores estatales, como Cantv y Movilnet.

"Desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19, más de 40 portales y plataformas digitales han sido bloqueadas en Venezuela", dijo Ipys.

Asimismo, Infobae señaló que en los últimos meses se evidencian varios impedimentos de acceso a Efecto Cocuyo. Así pues, desde el inicio de la cuarentena establecida por el coronavirus se ha intentado bloquear el ingreso en reiteradas oportunidades.

Hasta mayo de 2020 se registraron 188 casos de violaciones de derechos digitales en Venezuela, cifra que duplica los hechos registrados (69) en el 2019, según Ipys. Los datos comprenden 99 restricciones de accesos a Internet, 39 ataques y 8 bloqueos.

Ataques a la prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció amenazas de al periodista Eduardo González, de Ritmos 96.9 FM. Las declaraciones las hizo en vivo José Rivas, alcalde oficialista de Tinaco, en Cojedes.

"Voy por ti si no te portas bien... Y por voy la emisora también", dijo Rivas.

Se dan en toda Venezuela arrestos a periodistas, camarógrafos y productores que cubren manifestaciones y la crisis humanitaria. El caso de González es uno de los tantos que son denuncias por los medios de comunicación, al que se suma el de Sandino Yaguare el 29 de septiembre, en Carabobo, y el de José Gregorio Rangel, en Sucre.

Fuente informativa: Caraota Digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias