Crédito: Ángela Peroza

Bonos en dólares son la salvación para comprar comida

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Sirven para comprar comida. Así es la inversión que hacen las personas que ganan un dinero extra o alguna bonificación en las empresas donde laboran ya que el sueldo base no les alcanza para nada.

40, 50, 60 dólares y hasta un poco más en bonificación es la única salvación que tienen los trabajadores para poder comprar algo de comida, dicen que a pesar que ganan sueldo mínimo (Bs. 400.000) con eso que devengan adicional pueden resolver.

Los guaros explican que a pesar de eso, no todo es color de rosa, hay algunas cosas que también han dejado de comprar algunas cosas, por el ejemplo el pollo y la carne e incluso hasta la mayonesa, pues ya se montó en Bs. 780.000 en abastos chinos del centro de Barquisimeto.

Según el Cendas, la canasta mínima alimentaria, conformada por 15 artículos aumentó un 20%. En su cuenta en Twitter publicaron que en el mes de julio tuvo un valor de 6 millones 906 mil 073, mientras que agosto cerró con 8 millones 285 mil 881, lo que se traduce a 18.6 dólares según el cambio de ayer que se ubicó en Bs. 444.497 según la cuenta @enparalelovzla.

La canasta mínima alimentaria no cubre todo un mes, pues solamente son 15 productos básicos, sin contar pollo, carne y complementos para rellenar las arepas, por lo que un trabajador debería gastar por lo menos unas 5 veces más para poder comer 15 días.

Diego Urdaneta dijo que la gente resuelve comprar lo esencial y de a poquito "porque la plata no rinde como antes". Agregó que algunas cosas en efectivo es más barato, pero resulta que tampoco se ve.

Por ejemplo, un kilo de harina PAN ya se cotiza en Bs. 379 mil, una pasta en Bs. 455 mil, mientras que un kilo de tomate se ubicó el día de ayer en Bs. 450, lo que significa que ya cada producto superó el sueldo mínimo.

Las personas detallan que en estos tiempos ya no pueden hacer un buen mercado, pues viven comprando lo que consumirán en el día, muchos de los que cobran un bono lo reciben a fin de mes y deben estirarlo.

La carne ya no se puede ni mirar

Un kilo de carne es lo más costoso que se consigue en el mercado, pues ayer en algunas carnicerías del oeste se cotizó en 1 millón 380 mil, lo que significa que quien gane sueldo mínimo debe destinar más de tres meses de salario para poder comprarse bien sea un kilo de carne molida o bistec.

Las personas detallan que solamente compran carne cuando tienen algún dinero extra, pues esta caro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias