Universidades llevan un año en decadencia según OBU

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 2019 la crisis universitaria está golpeando como nunca a los estudiantes, hasta el punto que los diferentes movimientos estudiantiles de universidades públicas y privadas se han convertido en los salvadores de sus casas de estudio y luchan para no sigan derrumbándose.

Las condiciones de estudio es la parte más crítica para los estudiantes. El Observatorio de Universidades (OBU) divulgó resultados de una encuesta que realizaron y determinaron que el 94% de los laboratorios universitario de Lara no están aptos para realizar practicas debido a la falta de presupuesto, lo que se traduce en que los estudiantes no puedan realizar sus prácticas. En la encuesta participaron estudiantes de la UCLA, UPEL, Unexpo, la Fermín Toro, Yacambú y el instituto tecnológico Antonio José de Sucre.

Los universitarios también manifestaron que no tienen una biblioteca especializada y que las aulas de clases se encuentran sin aires acondicionados ya que el 70% de ellos no funcionan.

Según la encuesta, el deterioro de la infraestructura es muy crítica en cuanto a las condiciones de salubridad, pues el 69% de los baños no funcionan, mientras que el 63% no tienen acceso al agua, por lo que lo traducen en todo un desafío para la continuidad de las clases luego que finalice la pandemia.

En el caso del acceso a equipos e internet 79% de estudiantes no tienen datos suficientes para las clases y el 57% tienen problemas para acceder al servicio en casa, mientras que el 19% no tiene teléfono y el 15% esta sin compradora, por lo que el 28% tienen que realizar sus tareas en casa de algún familiar.

En cuanto al comedor en un 52% no existe en las universidades, mientras que el 44% si hay, pero no funciona. Lo mismo sucede con el transporte, pues es uno de los servicios que se ha minimizado y queda un 16%.

Meten el pecho

Según el OBU durante la pandemia los estudiantes han realizado 27 actividades de autogestión en cuanto traslados de estudiantes y recursos monetarios, 42 actividades de limpieza y 6 protestas por falta de condiciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias