Castro reitera el peligro de realizar elecciones en medio de la COVID19

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- El médico infectólogo Julio Castro, alertó nuevamente sobre lo peligroso de realizar elecciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, indicó que en los países donde se han desarrollado comicios los contagios han aumentado significativamente "los países que tuvieron elecciones, a la semana siguiente tenían 30% más casos de Covid-19" dijo.

Y es que según explica Castro "las medidas de control tienen que mantenerse de una forma importante para que el virus pueda regularse". En el país la cifra de contagios diarios del virus se mantienen en un rango de 800 y mil casos positivos. "En Venezuela no hay condiciones objetivas, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, para decir que en ocho semanas exista una disminución de casos" indicó Castro.

En un articulo publicado por Prodavinci y compartido por Castro, explican que los riesgos de una elección en plena pandemia surgen tras el alto grado de interacción de un alto número de personas, no sólo el día del evento electoral, sino en una serie de eventos previos a la elección.

"En un evento electoral "normal" deberían tener lugar alrededor de 90 actividades dentro del cronograma electoral oficial. Ocurren de manera asincrónica y van desde la convocatoria hasta las auditorías posteriores a los resultados. Son de distinta naturaleza, pero en su gran mayoría requieren de la reunión de personas: discusiones, negociaciones, reuniones, visitas, etc. Estas actividades pueden tener una duración de 3 a 4 meses previos al evento electoral" dice el artículo.

Castro, indicó que ante las cifras del virus, cualquier concentración de personas tiene un riesgo potencial de la expansión de la pandemia, que según las cifras aportadas por el gobierno de Nicolás Maduro, ha cobrado al vida de al menos 614 venezolanos, mientras que más de 73 mil han dado positivos para la COVID-19.

El galeno ha cuestionado las medidas aplicadas por el gobierno nacional bajo el esquema 7 + 7 (siete días de flexibilización y siete de cuarentena radical) al considerar que no se guardan los protocolos para evitar la propagación del virus.

Otras Noticias