Comerciantes y transportistas rechazan billete de Bs. 50 

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Comerciantes informales y transportistas dejaron de recibir el billete de 50 y ya hasta ponen peros con el billete de 100 bolívares. La inflación está haciendo que las monedas del cono monetario que todavía no tienen ni un año en circulación, se devalúen con rapidez.

"Ni para pagar un café, un cigarro, un cambur o un pasaje aceptan los billetes de 50 bolos, y en El Manteco los buhoneros tampoco reciben el de 100, alegan que cuando compran mercancía en Colombia vía Maicao, estos billetes les hacen mucho bulto", explicó José Rivas, consultado.

Pastora Márquez, estudiante, llevó una paca de billetes de 50 a un puesto de café molido ubicado en la avenida 20 con calle 30, únicos comerciantes de la zona que aceptan esta moneda. "Prefiero invertir la plata en café antes que perder los billetes o tenerlos que depositar, porque se tarda horas en un banco", expresó.

Los adultos mayores que tienen cuenta en los bancos del público, están recibiendo el billete nuevo de 10 mil bolívares, pero el vuelto que reciben cada vez que pagan un pasaje son los billetes de 50 ó 100, la situación les preocupa porque igual son pocos los locales comerciales o buhoneros que los están aceptando.

"Los transportistas son los primeros en sacar de circulación los billetes, pareciera que ellos son los que imponen la economía, y eso es ilegal porque el Banco Central de Venezuela no ha ordenado el cese de circulación de esos billetes", expresó molesta María Lucena, pensionada del Seguro Social.

Los buhoneros alegan también que en zonas comerciales como el Mercado Mayorista de Barquisimeto, los billetes de 50 y 100 bolívares son despreciados. "Para comprar cambures y frutas al mayor es más económico pagarlas en efectivo, pero en el Mayorista estos billetes no los reciben, así que nosotros tampoco los aceptamos", comentó Enrique Ramos.

La molestia se apodera de los usuarios del transporte público cuando se deben quedar en la cola esperando más tiempo del necesario por solo contar con estos billetes de baja denominación, ahora los que mandan son los billetes de 200 y de 500, y los de 10 mil que están llegando a cuentagotas a las entidades financieras.

Durante este año, los billetes de cinco, 10 y 20 bolívares también pasaron a la historia, los comerciantes y conductores de rutas urbanas prefieren botarlos antes que cargar con tantos billetes que solo hacen volumen, porque poco es lo que pueden comprar con estos.

Otras Noticias