Embarcación iraní con gasolina ya navega en aguas venezolanas

Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Según reportes emitidos por los servicios de rastreo MarineTraffic.com y TankerTrackers.com, una de las tres embarcaciones procedentes de Irán que navegan con gasolina ya se encuentra en aguas venezolanos, reseña El Nacional.

"El último reporte del transpondedor, a las 8:00 pm del domingo 27 de septiembre, lo ubicaba muy cerca de las costas del estado Sucre, en la posición 11° 25 '5.412 N, 61° 38' 15.576? W", expone la nota.

El Forest sería el primer tanquero en descargar el combustible en la nación. Junto a los otros dos; Faxon y el Fortune, transportan un total de 832.000 barriles de gasolina.

Semanas atrás, Samir Madani, cofundador de la empresa independiente de seguimiento de petróleo TankerTrackers.com, dijo que es posible que tres barcos puedan hacer todo el viaje a Venezuela con sus transpondedores apagados. 

"Francamente, no me sorprendería en este momento, dado que los iraníes experimentan cada semana con nuevas tácticas evasivas", comentó Madani, quien monitorea cargamentos con imágenes satelitales y datos de rastreo marítimo. "Son muy buenos en eso. Los mejores, en realidad", acotó.

Irán envió una primera flotilla de cinco buques con combustible a Venezuela entre mayo y junio para ayudar a su aliado político, que también está sujeto a sanciones estadounidenses. 

Pero un segundo grupo de cuatro petroleros con bandera de Liberia, propiedad de un grupo naviero griego, no pudo llegar a la nación sudamericana en julio, porque Washington incautó el combustible por orden judicial.

 No se utilizó fuerza militar en las incautaciones y los barcos no fueron confiscados físicamente. En su lugar, las autoridades estadounidenses amenazaron con sancionar a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos para forzarlos a entregar su cargamento.

Con información de: Infobae

Otras Noticias